madrid. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se mostró a favor de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central.
"¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", reconoció este dirigente.
Aunque la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado en más de una ocasión que su reforma sanitaria ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial, la reforma sí incluía un nuevo sistema de copago según renta. Para Echániz, la implantación de estas medidas ha ofrecido en menos de un año unos resultados "extraordinarios", ya que en su comunidad han logrado ahorrar "dos meses de su presupuesto". "Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta", dijo.