Vitoria. La de ayer fue una jornada de transición entre los cálidos días de este principio de primavera y lo que se avecina a partir de hoy: Más frío y más nieve, cuando ya parecía que por fin ambos habían pasado a la historia con el reciente final de invierno. Las instituciones del territorio han actuado en consecuencia y ayer activaron todas las alertas para evitar en la medida de lo posible las consecuencias de este nuevo temporal, que aun y todo no parece que será tan fiero como los últimos. El cambio de dirección del viento a componente noroeste hará que la cota de nieve descienda a lo largo de la tarde de hoy hasta los 500 metros de altitud, según advirtió ayer la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, por lo que no sería descabellado volver a ver al blanco elemento en Gasteiz.

Las previsiones lanzadas por Euskalmet eran ayer del todo elocuentes. El viento soplará hoy con fuerza trayendo abundante nubosidad y precipitaciones, especialmente durante la tarde y la noche, incluso con tormentas y granizo a últimas horas. Las temperaturas diurnas descenderán de forma acusada y la cota de nieve rondará los 600 o los 800 metros a primeras horas, descendiendo después hasta los 500. La temperatura mínima se quedará en Gasteiz en torno a los cero grados.

En vista de estas previsiones, la Diputación alavesa volvió a activar ayer el programa operativo para la vialidad invernal en su fase preventiva a media tarde, un nivel que aumentó al de preemergencia al filo de las 22.00 horas. El Ayuntamiento de Vitoria también se curó en salud para evitar nefastas actuaciones anteriores y Marian Castellanos, concejal de Seguridad Ciudadana, decidió poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en su fase de preemergencia. Alertas que se unen al doble aviso amarillo decretado el miércoles para hoy y mañana por el Departamento vasco de Seguridad, ante la previsión de nevadas en cotas relativamente bajas y de heladas en puntos del interior de Álava.

Mañana, más La situación no mejorará mañana. Según Euskalmet, el territorio amanecerá con chubascos, que serán en forma de nieve en cotas bajas y que afectarán sobre todo a la mitad norte. Incluso se podrían dar algunas tormentas con granizo, que a lo largo de la tarde tenderán a remitir. Las temperaturas, sin embargo, seguirán siendo frías y la cota de nieve de madrugada se situará en torno a los 500 metros, tendiendo a subir durante la mañana. Por la tarde la situación se normalizará, aunque es probable que siga nevando en puntos altos de montaña. La cota de nieve se mantendrá entre los 800 y los 100 metros. El viento del noroeste irá perdiendo fuerza y a últimas horas tenderá a ser variable. A partir del domingo, a priori, la situación mejorará, según Euskalmet.