Vitoria acogerá un programa específico de cualificación y mejora de la empleabilidad para jóvenes sin trabajo menores de 30 años, organizado por la Fundación Manpower, que permitirá a 40 jóvenes vitorianos formarse en asesoría a las empresas en procesos de internacionalización, en comercio electrónico y social media. >e.p.

La marcha nórdica es una técnica deportiva que pone en funcionamiento todo el cuerpo, un entrenamiento para personas de todas las edades y recomendada para aquellos que sufren problemas de espalda, osteoporosis o sobrepeso. No en vano, con esta actividad se mueve todo el cuerpo mejorando la coordinación, movilidad y la mente. Se trabaja el 90% de la musculatura y relaja la tensión de la nuca, el estrés y optimiza el trabajo del corazón.

Los interesados podrán visualizar las rutas por niveles de dificultad disponibles a través de la web www.nordicwalkinggunea.net y podrán descargar el plano de rutas y los tracks para GPS, así como informarse acerca de cursos de iniciación y actividades relacionadas con el nordic walking. El Centro Nordic Walking de Labastida cuenta con cinco recorridos señalizados para la marcha nórdica de diferentes niveles de dificultad.

El primero, la Ruta Ermita de San Ginés, tiene 4.280 metros y es un recorrido que parte del mismo alto del núcleo de Labastida junto al denominado Arco. El recorrido transcurre sin apenas desnivel por un camino acondicionado que permite ver numerosas esculturas a lo largo de el itinerario programado.

La Ruta La Granja, de 5.380 metros, parte desde el mismo punto que la anterior y transcurre en parte junto a la ruta de San Ginés y hace la vuelta de nuevo en dirección sur pasando por una bodega cuyas instalaciones son denominadas La Granja de Uzmendi.

Por su parte, la Ruta del Río Ebro, con una longitud de 8.820 metros, es un camino que sin ninguna dificultad permite hacer un desarrollo idóneo de la técnica de la marcha nórdica tanto de manera individual como en grupo. Parte del núcleo de Labastida y tras atravesar su casco urbano se dirige a las piscinas para ir buscando en un suave descenso las riberas del citado río. Al llegar a éste, el visitante lo acompaña hasta dejarlo en un cruce antes del meandro de Gimileo para volver a la villa por el Camino de Solagüen. Toda la ruta está tapizada por los viñedos característicos de Rioja Alavesa.

La Ruta Tres en Raya, que cuenta con 7.400 metros de paseo, parte del núcleo de Labastida y tras atravesar su casco urbano enseguida accede al denominado camino de El Portillo del Aire en dirección norte. La ruta prosigue hasta las inmediaciones de la ermita de San Ginés para ascender por el camino natural al monte Toloño hasta la bifurcación conocida como Tres en Raya. A partir de ahí, la ruta retorna de manera directa a la localidad, dejando a su derecha un barranco por el que serpentea el arroyo del Valle.

Por último se encuentra la Ruta Laderas del Toloño, la más larga con 10.490 metros, que sale del pueblo y tras atravesar su casco urbano accede al camino asfaltado A-3202 y enseguida lo abandona en dirección a la Granja de Uzmendi. En este lugar se remonta una fuerte pendiente hasta conectar con el camino de Labastida al monte Toloño. La ruta prosigue hasta llegar a la ermita de San Ginés para seguir por el camino montañero al Toloño. Tras ascender alrededor de cien metros de desnivel se abandona el camino para proseguir por pista ancha y con magníficas vistas sobre los viñedo y bosque mixto de Labastida. Más tarde, el camino conecta con la bifurcación Tres en Raya y la ruta vuelve a Labastida.

Al margen de estas posibilidades que se han abierto en Labastida, la red Nordic Walking ha organizado para este próximo sábado una salida de iniciación en Gasteiz que partirá a las 10.30 horas desde Ataria, el centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Los interesados podrán inscribirse con antelación en el teléfono 945010948.