vitoria. La Policía Local de la capital alavesa ha detenido a tres varones durante la pasada Semana Santa. En concreto, según desvelaron fuentes del Ayuntamiento consultadas, los arrestados lo fueron, en un caso, por violencia machista en Lakua y, en otro, por robo en el interior de coches en Zabalgana. Además, los agentes imputaron a otro varón por el hurto de un móvil.
En la primera de las actuaciones, las patrullas de la Guardia Urbana tuvieron que lidiar con un varón de 50 años. Éste fue detenido en Portal de Foronda al ser considerado presunto autor de un delito de violencia de género hacia su pareja. Estos hechos tuvieron lugar a las 20.30 horas del pasado jueves. Minutos antes, la central policial de Aguirrelanda recibió una llamada de un testigo de la agresión. Según la versión de éste trasladada desde el Consistorio gasteiztarra, en el lugar de los hechos había un varón golpeando a una mujer en la cabeza con un paraguas. Posteriormente, la habría obligado por la fuerza a ocupar un vehículo. La descripción de este coche fue trasladada a la patrulla que se encargó del caso. Con esas pistas, se activaron los protocolos de búsqueda del sospechoso, que dieron resultados positivos a los pocos minutos. Así, los agentes localizaron el utilitario y detuvieron al presunto maltratador.
Con anterioridad, dos varones de 41 y 33 años fueron detenidos por la Policía Municipal. En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado miércoles y sirvieron para la imputación de los sospechosos como presuntos autores de un robo con fuerza en varios vehículos en Zabalgana. Al parecer, una llamada previa había alertado a los agentes de la presencia de dos personas que, tras inspeccionar un turismo, trataban de apalancar su puerta. Una patrulla se personó en la zona y localizó a dos personas cuyos rasgos coincidían con la descripción del testigo que informó de los hechos. Al comprobar que los agentes se aproximaban, el más joven abandonó el lugar a la carrera. Sin embargo, su huida se quedó en nada. Entre los efectos ocupados a los dos arrestados figuran documentos pertenecientes al dueño del vehículo forzado, un GPS y una mochila con ropa y objetos de aseo.
Por último, según fuentes municipales, un agente de la Guardia Urbana fuera de servicio reparó en la actitud sospechosa de varios jóvenes. Al parecer, los citados se encontraban observando el interior de los vehículos en Arana. Dadas las circunstancias, el policía llamó a sus compañeros. Al llegar estos, realizaron un cacheo preventivo a los chavales sin haber indicios de que los mismos hubieran cometido ningún robo en vehículos. Sin embargo, según los mismos portavoces, uno de los sospechosos no pudo acreditar la propiedad una tarjeta telefónica sin insertar. Tampoco pudo poner en funcionamiento un móvil que portaba. Esta circunstancia hizo que se tratase de localizar al propietario del celular. La Policía identificó y localizó al titular de la línea y se puso en contacto con él para informarle de la recuperación del aparato, que había sido hurtado dos días antes en un restaurante de la zona centro.