madrid. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, considera una "barbaridad" la instrucción del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches, ya que pone a los agentes "a los pies de los caballos" y en riesgo su seguridad jurídica.
Benito ha respondido así a la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía que se ha distribuido por todas las comisarías y en la que se señala que la policía deberá proceder "en primer lugar a identificar para sancionar a quienes participen" en actos de hostigamiento y acoso a miembros de partidos políticos o sedes de partidos. Los escraches son, en Argentina, las manifestaciones organizadas ante las viviendas de personas relacionadas con la dictadura, un término que ha recuperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para presionar en la tramitación del proyecto de ley procedente de la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.
Por otro lado, se indicó ayer que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional o antidisturbios llevarán su número identificativo más visible, con un tamaño mucho mayor al actual y posiblemente en la espalda, según han informado fuentes de Interior.
El Ministerio del Interior está ultimando una modificación sobre la identificación de estos agentes en manifestaciones, después de que el Defensor del Pueblo recomendase en su último informe anual que sea más visible.