En el Reino de Hispañistán (marca registrada), un ángel salvador enviado por el Señor otorga donativos desde los cielos al líder de la nación para ayudarle a liderar a los nobles hispañistanes en la lucha contra la crisis. Juegue con el líder y atrape todas las donaciones celestiales que pueda. El escándalo de los sobres de dinero en B que se repartían (supuestamente) en la calle Génova entre los líderes del Partido Popular como sobresueldo ha dado el salto de las portadas de los periódicos de medio mundo a los móviles en forma de videojuegos satíricos.
El último en salir no se anda con rodeos, se llama Dársenas: El Tesorero Corrupto en el que el jugador podrá disfrutar de una historia inspirada en la del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. La empresa canaria 4D3 Animation Studio ha lanzado este juego para smartphones y tabletas con el fin de enfrentar con ánimo y humor los problemas de la crisis y la corrupción.
Con esta aplicación, el jugador tiene la oportunidad de ponerse en la piel del tesorero de un partido político que debe repartir el dinero entre los militantes de ese partido y desviar fondos a sus cuentas privadas en Suiza antes de que Hacienda se entere. El juego comienza en 1996, cuando el partido al que pertenece el jugador gana las elecciones. El jugador tendrá que repartir al menos la mitad de la cantidad donada por fuentes anónimas al partido. Para ello, debe lanzar a los aliados distintos tipos de sobres sin que se salgan de la mesa. El juego termina cuando el jugador no cumple con el objetivo y un miembro descontento del partido filtra sus libros de cuentas a la prensa.
La empresa canaria ha querido empezar a diseñar y programar una nueva línea de trabajo con el objetivo de crear videojuegos que reflejen las noticias de mayor actualidad pero siempre con un toque de ironía y parodia.
Gracias a la falta de necesidad de tener que construir unos precedentes o una explicación al jugador sobre el universo del juego, la aplicación ahorra tiempo y lleva al jugador directamente a la parte participativa. Con esto, un simple juego se transforma en una ácida parodia del panorama político actual del Estado español. El juego Dársenas: El Tesorero Corrupto se puede descargar de manera totalmente gratuita para Android en Google Play y para iOS en iTunes.
¿Dónde está mi sobre? Es el simpático nombre del juego desarrollado por la empresa de Mataró Dolores Entretaiment y ya lleva más de 270.000 descargas en los dispositivos de Apple. El videojuego propone básicamente que el usuario se ponga en el papel del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y goce pescando todos los sobres con sobresueldos que lanza el famoso ex-tesorero. Todos, excepto los sobres marcados con la palabra IVA. Si por error se toma uno de estos sobres, o si se escapan los que llevan los sobresueldos, se acaba el juego. Al final de la partida, la puntuación aparece escrita en una hoja de libreta y con una tipografía que imita la letra de Bárcenas. El juego se creó en solo dos días y se financia a través de la inserción de publicidad. "Es una sátira sobre algunas de las desgracias que están pasando en este país", comentan sus creadores.