laguardia. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha diseñado un programa global para posicionar la marca Rioja -que engloba a los mejores caldos alaveses- en los mercados estratégicos clave y consolidar el récord de exportación logrado en 2012. La inversión de la DOC durante este año ascenderá a 8 millones de euros, que se destinarán a ganar nichos de mercado en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, México y China.

El principal objetivo que persigue la campaña es potenciar y prestigiar los caldos con el emblema Rioja entre consumidores finales y líderes de opinión y orientar las campañas para lograr una mayor visibilidad y presencia de la marca en el punto de venta. Por ello, los conceptos claves que se transmitirán se centrarán en la garantía de calidad y diversidad de los vinos de la región, su constante innovación, su autenticidad, la variedad tempranillo como clave de su personalidad, la excelente relación calidad-precio, así como la tradición y prestigio de la comarca de Rioja Alavesa.

El Consejo Regulador ha incrementado un 5,6% el presupuesto destinado a potenciar la marca Rioja en los principales mercados respecto al pasado año, un aumento que se concentra fundamentalmente en mercados como España -donde el consumo de vino ha descendido significativamente debido a la crisis económica- y mercados con gran potencial de desarrollo como China. Aparte, se mantendrán los niveles de inversión en los principales países importadores como Gran Bretaña y Estados Unidos. El Consejo Regulador cuenta en cada país con agencias de comunicación y embajadores de marca.

Estados Unidos

Una apuesta segura

La campaña de EEEUU, basándose en los buenos resultados obtenidos el pasado año, pondrá especial énfasis en un programa de promoción en punto de venta con el objetivo de generar visibilidad de los vinos en locales de alimentación y hostelería. Potenciará los viajes a Rioja Alavesa de contactos clave y de un grupo de los más relevantes bloggers de vino que hay en EEUU. En este sentido, los caldos con emblema Rioja potenciarán su posicionamiento en redes sociales, área en la que ha recibido varios premios a la eficacia en 2012 por parte de la industria norteamericana del sector de la comunicación.

Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de caldos Rioja, con 8,85 millones de litros en 2012 y un crecimiento continuado durante los últimos años. A este país se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave, convertido ya durante 2012 en el primer país consumidor de vino del mundo.

Reino unido

Viejos conocidos

La actividad más destacada de la campaña en el Reino Unido será la sexta edición del exitoso Festival Rioja tapas fantásticas en Londres el 14 y 15 de junio, festival al aire libre de vino y gastronomía donde asisten unas 15.000 personas y que ha recibido tres importantes galardones como mejor evento promocional en Gran Bretaña. Como novedad, este año el Consejo Regulador organizará una cata en la que las bodegas podrán presentar sus novedades a la distribución. El Reino Unido es de forma muy destacada el primer importador de Riojas, ya que supone un tercio de las ventas de Rioja Alavesa en el exterior.

china

El mercado emergente

La DOC Rioja sigue apostando por el gigante asiático, que se incorporó el año pasado por primera vez a las campañas de promoción y que ha registrado el mayor aumento de ventas (+38,1%). Más de un centenar de bodegas Rioja exportan a este país, que se ha convertido en el mercado con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años. El objetivo principal de la campaña en el gigante amarillo sigue siendo educar tanto al consumidor como a líderes de opinión sobre las características del vino de esta comarca.

Por ello se desarrollará una importante campaña de promoción durante la semana del año nuevo chino. En ella se repartirán varios miles de estuches para aquellos que, con motivo de esta celebración, compren caldos alaveses. Se repetirá la organización de dos salones exclusivos en Honk Kong y Shanghai, en los que participan unas 60 bodegas. También está previsto desarrollar un exclusivo programa de formación de educadores, con el fin de ir creando una red de expertos en caldos Rioja que colabore en la tarea de educar a profesionales y consumidores.

Alemania

Los expertos

Alemania mantiene el segundo lugar del ranking de importadores de los caldos de Rioja Alavesa y con un incremento del 3% respecto al año anterior. De la campaña 2013 cabe destacar el acuerdo de colaboración con el grupo Meininger, líder en el sector de la comunicación especializada en vino y gastronomía, para realizar varias actividades conjuntas de educación y promoción de los caldos riojanoalaveses a profesionales y consumidores. La DOC también participará en las ferias gastronómicas Rioja Barzone en Berlín y Forum Vini en Munich.

Suiza

La seguridad

En Suiza, cuarto país importador de la DOC Rioja, cabe destacar la presencia en la reconocida feria Expovina, en noviembre, además de la presencia en la feria Weinmesse, de Basilea. La campaña será apoyada con publicidad on line en medios de estilo de vida, así como con acciones en redes sociales. Este año incorporarán también los cursos flirteo con el Rioja, donde el experto David Schwarzwälder impartirá catas dirigidas a jóvenes consumidores en diferentes ciudades.

México

En crecimiento

Otro país que ha destacado en 2012 como el segundo con mayor crecimiento de las ventas de caldos Rioja ha sido México (+10,7%), que consolida así la trayectoria positiva de estos últimos años. En el país azteca se estrenarán creatividades para la campaña de publicidad buscando alinear más a los vinos alaveses con el consumidor más joven. Deby Beard continuará siendo la embajadora de los caldos, contribuyendo a través de catas y su blog a la difusión de las bondades de la DOC. Está prevista también la participación en las principales ferias de alimentación y bebidas de México, como Morelia y Millesime.