vitoria. Gasteiz parece abocada a ser la excepción vasca. Mientras son cada vez más los municipios de Euskadi que se suman a la aprobación de ordenanzas para convertir las lonjas en viviendas, la capital alavesa se resiste al cambio. Por eso, un grupo de ciudadanos ha decidido utilizar el altavoz de las redes sociales para animar al Ayuntamiento de Vitoria a dar el paso. La iniciativa popular cuelga desde hace poco de Facebook y aglutina ya 252 me gusta. A los internautas no les ha pasado desapercibido que hay demasiados locales en la ciudad durmiendo el sueño de la crisis y que podrían convertirse en un hogar atractivo y funcional por un precio bastante más asequible que el de un piso, incluso si es de protección oficial.
La económica es la principal razón que esgrimen los impulsores de la página de Facebook, de nombre La opción de convertir lonjas vacías en viviendas en Vitoria-Gasteiz. "Sabemos que una lonja no vale lo mismo que un piso. Es mucho más barata. Y si se regulase para que no hubiese especulación al dar vía libre a la conversión, tasándola en un precio para que no se pueda vender más cara, más gente podría independizarse y otra mucha tendría acceso a una vivienda digna", exponen. La realidad del panorama inmobiliario indica, además, la necesidad de reinventar. En la actualidad, hay más oferta que demanda de inmuebles, sobre todo de VPO, "y así seguirá ya que no es el momento ahora ni lo será en bastante tiempo de hipotecarse en por lo menos 120.000 euros".
Tintinea la causa de estos ciudadanos, aunque también hay motivaciones secundarias. Por ejemplo, la estética. Lo habitual es que las lonjas vacías queden abandonadas a su suerte, con fachadas desconchadas, sucias o pintarrajeadas, cristales rotos, persianas desvencijadas y carteles descoloridos. Su conversión en viviendas otorgaría a los edificios y las calles en las que dormitan estos locales un cambio radical. Y bien es sabido que una estética agradable es capaz de atraer comercio y hostelería, nuevos residentes, ambiente, juventud y, en definitiva, vida.
Evidentemente, hay zonas de la ciudad donde la iniciativa no sería viable. "No se puede plantar una lonja- vivienda en la calle Paz, por ejemplo. ¿Pero y qué hay de barrios como Zaramaga, Adurza, Sansomendi, San Martín...?', preguntan los impulsores de la página. En estos y otros sectores de la Vitoria encorsetada dentro de la antigua circunvalación abundan las lonjas que con la crisis han echado la persiana o que nunca han tenido éxito comercial por estar en una ubicación poco estratégica, y que o están cerradas o se usan esporádicamente como almacén o para el ocio de las jóvenes cuadrillas.
Lo que más sorprende a este grupo de vitorianos es que hace unos años el Ayuntamiento gasteiztarra dio vía libre a esta iniciativa en lonjas vacías del Casco Viejo, "lonjas a nuestro parecer mucho peores que cualquiera de cualquier otro barrio para este fin". La iniciativa finalmente fue suspendida "a cuenta de la especulación que se produjo con ellas", pero aun así los impulsores de esta página se preguntan cómo es que no se planteó la conversión de locales en viviendas para otros barrios de la ciudad. "Creemos que lo más justo y normal es que den luz verde a todas las que puedan transformarse, con un mínimo de reglamentos establecidos por el Consistorio, como superficie mínima de metros cuadrados, ventanas, ventilación, calle no comercial...", ejemplifican los facebookeros.
Es lo que se ha reglamentado ya en las otras dos capitales vascas, y en municipios como Getxo, Barakaldo, Mondragón, Portugalete, Bakio, Amorebieta, Llodio o Amurrio. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento de Vitoria ha respondido a la solicitud de estos ciudadanos y a la de otros vecinos a través del buzón de la web municipal se ha limitado a recordar que no hay opción para convertir las lonjas en viviendas "porque no hay una ordenanza que lo permita". Claro, es que lo que piden estas personas es precisamente que se elabore, como ha sucedido en las localidades anteriormente citadas. Y, ante su insistencia, el Consistorio añade que "estudiará la idea".