gasteiz. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco contará este año con un 40% menos de dinero para inversiones en infraestructuras y solo mantendrá el gasto para el Tren de Alta Velocidad (TAV). La consejera del ramo, Ana Oregi, desgranó ayer en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco el presupuesto de su Departamento, en la que reconoció que ese recorte de la inversión obliga a "repensar" las obras, bien ejecutándolas en plazos más relajados o bien buscando ahorros dentro del propio proyecto. De manera general, Medio Ambiente y Política Territorial verá reducida su dotación presupuestaria en un 19,7% al pasar de 739,6 millones a 594,2.
La mayor parte de ese dinero, un 72,3 %, se destinará al sistema ferroviario vasco, especialmente a la construcción del TAV que se lleva 350,6 millones con créditos de gestión con descuentos vía cupo y otros 27,7 de financiación propia para asistencias técnicas y direcciones de obras, entre otras cuestiones. En total, se destinan a la Y vasca 378,3 millones, lo que representa el 64 % del presupuesto total de la cartera que dirige Oregi, quien aseguró que los tramos que corresponde ejecutar al Gobierno Vasco (Gipuzkoa) estarán terminadas en el plazo previsto de junio de 2016. La consejera desveló la existencia de conversaciones con el Ministerio de Fomento para pedir la encomienda de los tramos aún pendientes de ejecución en el TAV, entre los que ha citado los accesos a las ciudades o "el triángulo central".
La consejera transmitió también su apuesta por que los tres aeropuertos vascos funcionen como uno y expresó su apoyo a que Foronda vuelva a operar 24 horas al día (en vez del horario nocturno actual), un respaldo que se concreta, añadió, en una aportación de medio millón a la sociedad de promoción del aeropuerto vitoriano.
Otras grandes partidas de este Departamento serán la destinada a Eusko Trenbideak, que contará con 104,82 millones para explotar su red ferroviaria, y la de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor de infraestructuras ferroviarias de Euskadi, que tendrá un presupuesto de 100 millones.
De ese dinero, ETS dedicará 44,66 millones a inversiones en Gipuzkoa (Donostialdea-Herrera/Altza, Loiola, Araso, y desdoblamiento de Topo) y en Bizkaia (reconversión de las viejas infraestructuras de Durango, Línea 3 del metro de Bilbao y túnel de Artxanda). En Arana no hay prevista inversiones.