llodio. Mes y medio antes de los últimos comicios municipales, medio centenar de vecinos de Llodio de diversas ideologías y, en su mayoría, no votantes, decidieron lanzarse a la aventura de crear una plataforma ciudadana independiente con la que, como en otros muchos municipios de Euskadi a los que se han unido "para canalizar experiencias, consejos y apoyo", lograr representación y defender las demandas de sus convecinos en el Ayuntamiento.
Bajo el nombre de Omnia, y teniendo a la participación ciudadana y los derechos humanos por bandera, pidieron un crédito y se pusieron a recoger las 600 firmas, ante notario, que necesitaban para presentar su candidatura. Lograron un concejal, Nerea González, que desde su elección se ha dedicado a trasladar a la gestión municipal el arduo trabajo emprendido por sus compañeros.
"Trabajamos un 50% en asamblea y el resto mediante la plataforma virtual que hemos creado en Internet para captar la opinión vecinal, a través de encuestas y demás. Se accede a ella a través de omnia.pacivi.com y, a pesar de que aún no esta publicitada, ya tenemos 200 seguidores", apunta Álvaro Barrios, presidente de Omnia, que surgió "porque varias asociaciones estaban cansadas de ver como su trabajo se veía constantemente ninguneado".
Omnia no tiene una ideología concreta, les une la protesta contra "el déficit democrático que existe en la sociedad y el recorte de libertades que se está dando, por lo que todos renunciamos a defender nuestras ideas propias y nos unimos para defender las de la comunidad, sinceramente preocupados por la situación política actual en la que priman los intereses de partido por encima de los de la ciudadanía. Desde que estamos en el Ayuntamiento no solo hemos corroborado esta sensación, sino que la hemos reafirmado con más fuerza", asegura Barrios.
Omnia trabajan desde tres puntos clave: la independencia de cada pueblo para tomar sus propias decisiones, la participación ciudadana como elemento diferencial para canalizar la inteligencia colectiva, y luchar para promover la gestión municipal "porque creemos que es desde lo local donde se debe regenerar la democracia".
En este punto, Barrios señaló que se suele criticar que la participación ciudadana no es efectiva y "eso es mentira. Mira la bolsa, pura participación y tumba lo económico, solo que en este caso solo participa quien tiene dinero y vale más el voto de quien más tiene". Por ello, subraya, "la participación sería efectiva si hubiera voluntad política, pero ocurre que todos los partidos la abanderan, pero cuando les planteas que vinculen sus decisiones, aunque sea moralmente, se echan para atrás".
Desde Omnia reconocen que hablar de participación ciudadana es más sencillo que llevarla a cabo, porque "te pegas de bruces contra el muro infranqueable que es el poder del sistema político establecido, las zancadillas y difamaciones son constantes y hay que estar muy convencido para dar el paso".
Al enfrentamiento político "se le suma el handicap de la desmotivación y el descontento ciudadano, hasta el punto de que la gente ya no cree que un grupo de personas quiera hacer las cosas de verdad y tienes que oír eso de algo sacarán a cambio, cuando a todos los que estamos en esto solo nos mueve el deseo de dejar un mundo mejor para nuestros hijos", sentencia Barrios.