Vitoria, 21 mar (EFE).- Renfe reforzará esta Semana Santa los trenes Alvia que unen las capitales vascas con Madrid y Barcelona con 3.500 plazas adicionales.

Este plan especial de refuerzo para los trenes AVE-Larga Distancia es extensivo al conjunto de España y tendrá lugar entre mañana viernes, 22 de marzo, y el 1 de abril, lunes de Pascua.

Con respecto a una semana habitual, el incremento de la oferta de trenes en el conjunto de España será del 18 por ciento y comparado con la Semana Santa del año pasado, del 10 por ciento.

Según ha informado Renfe en un comunicado, los días 22 y 27 de marzo y 1 de abril saldrá de Madrid un tren Alvia reforzado con el doble de plazas a las 18.55 horas que enlazará con Vitoria, Bilbao, San Sebastián e Irún.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, serán trenes en doble composición para que los viajeros que tengan como destino Bilbao enlacen en Miranda con un convoy a la capital vizcaína.

En sentido contrario, el 24 y 31 de marzo saldrán de Irún (14.50 horas), Vitoria (16.50 h.) y Bilbao (15.28 h. con enlace) un tren con el doble de plazas de las habituales.

Este dispositivo supone un aumento de 1.338 plazas en todo el periodo de refuerzo de Semana Santa entre el País Vasco y Madrid.

Por otra parte, el servicio a Barcelona se va a reforzar con un total de 9 trenes especiales Intercity que tendrán una duración de 4 horas y 37 minutos.

Este dispositivo supone un incremento de 2.256 plazas para desplazarse entre Vitoria y Cataluña durante el periodo festivo de Semana Santa.

Renfe ha recordado a los usuarios de trenes Alvia que el billete incluye el uso de trenes cercanías a su llegada al País Vasco o a Madrid y Barcelona, siempre que los usen dentro de las tres horas siguientes a su llegada al destino. EFE