vitoria. El Consejo General del Notariado ha indicado a los casi 3.000 notarios en ejercicio que suspendan las ejecuciones extrajudiciales de hipotecas en las que haya sido admitida a trámite una demanda por cláusula abusiva o la solicitud de medidas cautelares de suspensión del procedimiento.
El Consejo ha adoptado esta decisión tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que los procesos de ejecución hipotecaria contravienen la norma europea de protección al consumidor y permite que los jueces puedan parar los procesos de desahucio. La medida da a los notarios "un criterio común que poder seguir en espera de las decisiones de carácter legislativo que se adopten para adecuar los sistemas de ejecución hipotecaria judicial y extrajudicial". Según lo acordado por su Consejo, los notarios suspenderán "cualquier procedimiento ejecutivo extrajudicial si el deudor ejecutado acredita la admisión a trámite por un juzgado de una demanda en la que impugna la validez de alguna cláusula del préstamo hipotecario por ser abusiva". También si el afectado "acredita la admisión a trámite de una solicitud de medidas cautelares de suspensión del procedimiento de ejecución extrajudicial" por la misma causa.
El Consejo General del Notariado recuerda que el artículo 723.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que las medidas cautelares pueden ser solicitadas con carácter previo a la presentación de la demanda, por lo que bastaría la acreditación judicial de la admisión a trámite de esa medidas. Señala que se trata de "evitar cualquier perjuicio a las personas deudoras". El Consejo también indica a los notarios que "si estuvieran tramitando un procedimiento de ejecución extrajudicial, informen al acreedor hipotecario y al deudor ejecutado de la existencia y alcance de esta sentencia", así como de sus derechos.