vitoria. En su campaña de presión sobre los representantes públicos para modificar la legislación hipotecaria en el Estado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha remitido una carta personal a todos los diputados en la que les emplaza a votar en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se debatirá próximamente en el Congreso. Precisamente fue la presión social la que consiguió que el PP levantara su veto inicial a la ILP, y esa misma táctica se va a emplear con los diputados para que acepten cambiar una ley que ya los tribunales europeos y españoles han desautorizado.

Así pues, ayer Kaleratzeak Stop Araba hizo públicas las misivas que ha enviado a los alaveses Emilio Olabarria, del PNV; y Alfonso Alonso, del PP, en las que les emplaza a conocer la realidad de los desahucios y aceptar la ILP "sin rebajas ni concesiones de ningún tipo". En la carta se recuerda a los diputados que "las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas se han llevado por delante a más de 400.000 familias", que "el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas", y que "la sociedad ha hecho suya de forma masiva la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social".

Por ello, Kaleratzeak Stop apela a la "conciencia personal" de Alonso y Olabarria, y les explica que "votar a favor le brinda una nueva oportunidad para acabar con este drama social, estar al lado del pueblo y recuperar parte de la legitimidad perdida". Sin embargo, "votar en contra o rebajarla le convierte, a ojos de la mayoría, en responsable directo del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país". Los representantes de Stop Desahucios en Álava invitan además a los parlamentarios a "venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables".