amurrio/Elciego. Álava tiene un nuevo txakoli. Se llama Uno y lo produce, con uvas cultivadas en Artomaña y Lezama, la octava bodega con la que cuenta el Valle de Ayala: Goianea. Esta ubicada en la localidad amurrioarra de Saratxo y la integran -según reza la elegante etiqueta con la que han salido al mercado las primeras 25.000 botellas de este caldo- "un restaurador, un ganadero, y un cura". El nuevo elixir de los campos ayaleses se presentará en sociedad junto a sus hermanos mayores Xarmant, Garate, Señorío de Astobiza, Mahatxuri, Beldui, Ametza y Eukeni a las 12.00 horas del viernes 22 de marzo en el Restaurante Los Arcos de Quejana.

Con ello se logrará que este año la nueva añada tenga en casa su puesta de largo. No obstante, al día siguiente, en el mercado de la Plaza de Abastos de Vitoria tendrá lugar una degustación de todas las bodegas del txakoli alavés. El acto dará comienzo a las 11.00 horas en la última planta del edificio y los asistentes podrán degustar un caldo de la nueva cosecha 2012 y un pintxo al precio promocional de un euro.

En el evento del viernes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina dará a conocer la calificación oficial de dicha vendimia y se rendirá homenaje a Eloy López de Foronda, exdiputado foral de Agricultura y actual gerente de la Plaza de Abastos, "por su contribución a la promoción del txakoli alavés y por facilitar en el mercado la comercialización de los caldos alaveses y el conocimiento de todos los productos alaveses de calidad", según indica Joxean Merino, gerente de Arabako Txakolina, quien recuerda que en el recinto de Santa Bárbara existe un espacio de degustaciones de vinos y txakolis alaveses, además de otro para la venta de productos ecológicos de la provincia.

En la degustación gasteiztarra podrá catarse el txakoli de las ocho bodegas de la Denominación. Estos caldos se servirán acompañados por pinchos de hamburguesa de la cooperativa Harakai-Urkaiko, que cuenta con el sello de calidad Eusko Label; jamón de Basatxerri o queso Idiazabal. También estarán presentes productos de los comerciantes de la Plaza de Abastos, entre otros. El acto contará con la colaboración de Boilur y Slow Food Araba.

En la actualidad, las ocho bodegas en activo del txakoli alavés son la de El Refor, en Amurrio, que produce el caldo Xarmant; las de Garate y Beldio, en Llodio; la de Señorío de Astobiza, en Okondo; la del prestigioso y escaso Mahatxuri, del Agroturismo El Txakoli de Amurrio; la del Ametza de la bodega Arzabro, de Delika; el Eukeni, de la bodega de Artomaña Txakolina; y el recién llegado Uno, de la bodega Goianea de Saratxo.

Cabe recordar que este año se ha registrado un récord de producción con un incremento del 45% de uva. Y es que la vendimia 2012 tuvo como resultado la recolección de 610.000 kilogramos de uva. Una cifra que contrasta con los 421.000 kilos de 2011 o los 443.000 de 2010, y que va a permitir poner en el mercado una cantidad próxima a las 600.000 botellas. Además, se ha podido apreciar una calidad del grano excepcional, que apenas ha sufrido con las enfermedades típicas de la época (mildiu u oídio, entre otras). La abundancia de vientos del sur ha propiciado una excelente salud para los viñedos, que ha sido determinante en su proceso vegetativo. En concreto, la vendimia dio comienzo el día 6 de octubre, 17 días más tarde que en 2011 como consecuencia de las lluvias de septiembre. Pero no sólo el necesario riego hizo obrar el milagro, ya que también ha tenido que ver en la subida de la producción la incorporación de las últimas parcelas de plantaciones que faltaban por entrar en el proceso productivo. "Actualmente se encuentran ya en producción el 98% de las parcelas de Arabako Txakolina, con una superficie total de 100,73 hectáreas, y eso es lo que ha ayudado a un incremento de producción que no hubiera sido posible sin la situación de lluvias de la segunda quincena de septiembre", subrayan fuentes de la Denominación.

En otro orden de cosas, y con el fin de ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos y a las muchas personas que visitarán Elciego durante la próxima Semana Santa, el colectivo comercial y hostelero y el Ayuntamiento de la citada villa han renovado su colaboración en el VI Seminario de Vinos, que se llevará a cabo del 28 al 31 de este mes de marzo.

La asociación de comercios, bodegas y pequeñas empresas, Elciego XXI, ha vuelto a organizar este evento, que cumple su sexta edición, y que consiste en la presentación en sociedad todas las añadas de los diferentes tipos de vino del municipio dirigidas por enólogos locales. Cada día tendrá lugar la degustación de un caldo diferente. De esta manera, el jueves será la cata de los vinos blancos, los jóvenes se reservarán para el viernes, el sábado está prevista la degustación de los crianza y el domingo, como novedad, se comentarán y podrán probar los vinos de autor, los más especiales de las bodegas de Elciego.