vitoria. El número de estudiantes extranjeros se ha triplicado en la última década en Euskadi. No obstante, no se puede afirmar que la multiculturalidad sea un rasgo que defina la realidad de las aulas vascas, ya que casi ocho de cada diez alumnos de origen extranjero (76%) cursan sus estudios en los centros públicos por dos que lo hacen en centros concertados. La última oleada de datos del Eustat confirma que, a día de hoy, el reparto equilibrado de estos estudiantes entre los colegios públicos y concertados para evitar su guetización sigue siendo una de las tareas pendientes de la escuela vasca. Y eso que este colectivo solo representa el 7,3% del alumnado.

Según el Instituto Vasco de Estadística, 415.500 alumnos estudiaron algún tipo de enseñanza no universitaria en Euskadi, de los que 34.341 fueron extranjeros. Bizkaia fue el territorio histórico donde hubo un mayor registro de alumnado extranjero (50%), seguido de Gipuzkoa (27%) y Araba (23%), aunque si se tiene en cuenta el peso demográfico, los centros alaveses acogieron mayor proporción de estudiantes foráneos. Cabe recordar que cerca de 70 centros escolares vascos tienen un 25% de alumnado extranjero en sus aulas y que "los expertos recomiendan no superar el 20% de inmigrantes ya que los colegios e institutos corren el riesgo de convertirse en guetos" (Evolución del Racismo y la Xenofobia en España 2009). Pero, además, hay 12 centros donde los que los extranjeros superan en número al alumnado vasco. En su mayoría se concentran en dos de las tres capitales, en Gasteiz y Bilbao. Según los últimos datos dados a conocer el curso pasado, hay seis colegios en la capital alavesa con porcentajes que doblan y triplican el 20% recomendado por los expertos. En esta lista, solo hay un centro privado.

La mayoría de los estudiantes (32.774) cursó enseñanzas de régimen general y un número elevado (7.665) se matriculó en educación de personas adultas (EPA). Tampoco es despreciable el número de extranjeros que estudiaron en la Escuela Oficial de Idiomas (1.458). No obstante, el grueso de este colectivo (19.618) son hijos e hijas de inmigrantes en las distintas etapas de la enseñanza Obligatoria.

Un 40% en los PCPI El Eustat vuelven a confirmar que una parte nada desdeñable de estos estudiantes no acaba en la universidad, o al menos lo hacen en menor proporción que los estudiantes autóctonos. Así lo demuestra el hecho de que el número de estudiantes que estudian en Programas de Cualificación Profesional (PCPI) es superior a los que dieron el salto al Bachillerato. En concreto, 1.440 jóvenes cursaron Bachillerato por 1.649 que lo hicieron en un PCPI, lo que representa un 37% de los estudiantes que participan en estos programas. Lo preocupante es que de aprobarse la reforma educativa que promueve el Gobierno español en su redacción actual, los PCPI desaparecerán y se sustituirán por la Formación Profesional Básica para aquellos alumnos que no se encuentren en condiciones de alcanzar a los 15 años los objetivos fijados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La presencia del alumnado inmigrante en la Formación Profesional de Grado Medio se acerca al 10%, porcentaje que baja al 6,2% en los estudios de Grado Superior.