A veces, se disfraza de mezquindad humana. Otras de brutalidad. Las menos, de cobardía o de necesidad. El caso es que los delitos existen sin que, en muchas ocasiones, sea posible explicarlos. Éstas parecen las circunstancias que definen un robo acaecido en la capital alavesa el pasado fin de semana y que, visto lo visto, se antoja muy difícil de entender, sobre todo, por su grado de violencia y por el resultado de la misma: una paliza a un menor para robarle 10 euros. Lo peor de esta historia es que la víctima tuvo que ser ingresada en gasteiztarra Hospital Santiago para ser atendida de las lesiones que le generaron los presuntos ladrones que, al fin y a la postre, fueron arrestados por la Ertzaintza y puestos a disposición judicial tras ser sorprendidos en las inmediaciones del lugar de los hechos. También escama la edad de los asaltantes: apenas 18 años.
Según fuentes del Departamento vasco de Seguridad consultadas, los hechos aquí narrados ocurrieron el pasado domingo. Entonces, ertzainas adscritos a la comisaría gasteiztarra detuvieron a dos varones de 18 años a los que se acusa de ser los autores de un delito de robo con violencia. En concreto, según el relato policial facilitado, los sospechosos golpearon brutalmente en la cara a su víctima para hacerse con un botín pírrico.
Todo sucedió poco antes de las cuatro de la madrugada del día de autos. Entonces, un menor que transitaba por la plaza Bilbao fue abordado por dos individuos. Al parecer, estos le solicitaron la entrega del dinero que portaba. Ante su negativa, ambos le amenazaron con quitárselo mediante la fuerza, por lo que la víctima les entregó diez euros. Seguidamente, le pidieron el teléfono móvil y le golpearon en la cara. Los agresores huyeron del lugar sin conseguir apoderarse de la terminal. Una vez conocido el robo, una patrulla de la Ertzaintza localizó en las inmediaciones a los dos autores que, tras ser identificados, fueron arrestados.
La incredulidad por este tipo de hechos no es exclusiva de adolescentes. Ejemplos de lo contrario hay muchos. Entre ellos, tal y como avanza la Agencia Efe, una vecina de Llodio será juzgada esta semana en Vitoria por haber protagonizado un hecho difícil de entender. En concreto, se la acusa de haber mentido al presentar una denuncia falsa contra su vecino, al que acusó de haberla tirado por las escaleras del inmueble donde ambos residen. Según la calificación fiscal, la fémina, de 48 años, presentó la denuncia ante la Ertzaintza el 16 de febrero de 2011, cuando aseguró que ocho días antes, cuando bajaba las escaleras del edificio donde vive, se cruzó con su vecino que subía por ellas. Según relató a la Policía autonómica, al rebasarla, el citado -con el que ella estaba enemistada- le golpeó supuestamente en la espalda e hizo que perdiera el equilibrio, cayera al suelo y se golpeara en la frente contra la barandilla para seguir cayendo y golpeándose con las rodillas en los escalones. A consecuencia de los golpes, la mujer aseguró haber sufrido rasponazos y hematomas en las rodillas y en las piernas. Esta denuncia dio lugar a un juicio de faltas inmediato que se celebró el 23 de febrero de 2011 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio.
Sin embargo, en la vista el acusado demostró con documentación y mediante una prueba testifical que el día en que presuntamente había tirado a su vecina por las escaleras estaba trabajando, por lo que se dictó una sentencia absolutoria, que posteriormente fue declarada firme. Poco después, el 20 de abril de 2011 el hombre absuelto decidió presentar una denuncia contra su vecina por un presunto delito de acusación y denuncia falsa. La Fiscalía también presenta acusación por estos mismos hechos al entender que la mujer denunció a su vecino "con consciente desprecio de la verdad" y pide para ella una multa de 1.440 euros.
Otro hecho delictivo que requiere análisis es el que también está a punto de juzgarse en la capital alavesa. En concreto, la Fiscalía de Álava pide seis años de cárcel para un hombre que robó la caja de la recaudación de una peluquería de Vitoria, que salió a la carrera perseguido por el peluquero y, que en su huida, golpeó a un agente de la Ertzaintza fuera de servicio que trató de detenerlo.
Herido grave Por último, un peatón de 58 años resultó herido de gravedad al sufrir el atropello de un vehículo monovolumen en un paso de peatones de la avenida de las Naciones Unidas, en Zabalgana, a las 13.45 horas del pasado sábado. >m.g./efe