oion. Tras las informaciones periodísticas publicadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a lo largo de las últimas semanas, se reabre el debate sobre la seguridad ciudadana -o la ausencia de ésta- en la determinadas zonas rurales del territorio histórico, como en Oion. En pocos días allí se han sucedido la quema de dos vehículos, daños en otros cinco y el repunte de los robos de cobre de las instalaciones de esta villa de Rioja Alavesa. Incluso, dadas las condiciones, se han disparado las sospechas del posible tinte racista de parte de los daños infligidos a coches y furgonetas afectados por los hechos referidos. Ante tales circunstancias, la concejal del PSE-EE en el municipio ha tomado la iniciativa en el pasado Pleno municipal para reclamar un aumento de la presencia de la Ertzaintza por las calles del pueblo. Esta misma petición se ha generalizado en los últimos meses en distintos municipios alaveses afectados por asaltos y robos en viviendas y hechos de similar calado.
Al respecto, Saioa Larrañaga recordó a sus compañeros de la Corporación que "durante varias semanas, el municipio de Oion ha sufrido numerosas acciones vandálicas y robos de barandillas y otro tipo de material o pequeñas infraestructuras municipales. Por ello, "y ante la información aportada tanto por el alcalde del municipio, Rubén Garrido, como por las denuncias verbales realizadas por varios vecinos del municipio", la formación socialista ha decidido presentar y defender una iniciativa "para realizar los trámites pertinentes ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para una mayor presencia policial con el propósito de evitar estas continuas acciones".
Según declaraciones de la portavoz socialista en Oion, "debemos garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos, tanto a través del Consistorio y, sobre todo, a través de los servicios policiales de la comarca para evitar y disuadir a aquellos que pretenden alterar la tranquilidad del municipio". Asimismo, se solicitó la implantación de jornadas, charlas y otro tipo de medidas concienciadoras sobre el consumo de drogas y sus peligros, teniendo en cuenta el incremento de los problemas de tráfico de drogas que se están dando en el municipio.
Este debate surge después de que cinco furgonetas aparecieran el sábado pasado con las ruedas rajadas en la localidad sin que, de momento, se haya dado con sus responsables. Estos hechos se suman a los actos vandálicos que han ocurrido en este municipio en las últimas semanas, circunstancia que no ha hecho más que avivar los rumores y disparar las hipótesis, sobre todo, tras conocerse que los damnificados por los daños en los citados cinco vehículos son, fundamentalmente, personas de etnia gitana. Sobre el particular, el alcalde de Oion, Rubén Garrido, confirmaba con este rotativo los hechos y señalaba que se habían puesto los hechos en conocimiento de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia para que ésta realizara las investigaciones oportunas. En ese sentido, portavoces consultados de la Congregación de Testigos de Jehová en Oion -confesión a la que pertenecen vecinos de etnia gitana de la citada localidad- indicaron al inicio de esta semana que "no puede ser que se permitan ciertas actuaciones que no favorecen a la convivencia".
Sea como fuere, el primer edil de la villa destacó que está en permanente contacto con la Ertzaintza no sólo para colaborar en esclarecer "este acto vandálico", sino para tratar de averiguar quién está detrás de estos hechos y de otros parecidos. En ese sentido, el alcalde recordaba el suceso de la pasada semana cuando en una noche se quemaron dos coches, así como los robos de cableado para la venta del cobre. En el Ayuntamiento están muy preocupados, hasta el punto de "que no descartamos pedir a la brigada de obras que suelde las arquetas de registro" para que los ladrones no las puedan abrir.