Vitoria. El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide recibió el año pasado un total de 21.535 reclamaciones, lo que supone una bajada de casi un 10% respecto a las registradas en 2011. El número de reclamaciones ha descendido por primera vez en los últimos tres años, rompiéndose así la tendencia al alza. El consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), Belén Greaves, hicieron ayer balance de la actividad de este organismo a lo largo de 2012.
Greaves atribuyó el descenso en el número de reclamaciones a que el consumo se ha moderado debido a la crisis y a que las personas están aprendiendo a consumir de forma más responsable. Kontsumobide presentó ayer el balance de su actividad durante 2012. En total, se realizaron 42.684 consultas, una reducción "considerable" en comparación con las 52.776 de 2011 y las 55.356 de 2010.
En cuanto a las reclamaciones, la ciudadanía vasca presentó 21.535, un 10% menos que el año anterior. La cifra de reclamaciones ha disminuido por primera vez en tres años, lo que acaba con la tendencia al alza mostrada en ejercicios anteriores.
De ellas, el 40% fueron originadas por las telecomunicaciones y los servicios de telefonía, aunque estas reclamaciones se han reducido un 16% respecto a 2011. Los siguientes sectores que aparecen en la lista son los servicios de abastecimiento de agua y energía (11%) y los transportes (5%), aunque ambos también han sido objeto de menos reclamaciones que el año anterior.
las reclamaciones En relación a la motivación de las reclamaciones en los productos o servicios, en la mayoría de los sectores están ligadas a deficiencias en el servicio. Otra de las causas más frecuentes que justifican son los productos defectuosos, queja que se registra principalmente en juguetes, material eléctrico, textil, calzado y muebles. Por territorios, Bizkaia aglutina el mayor número de reclamaciones, seguido de Gipuzkoa y, en último término, Araba.
Respecto a las vías de resolución de estas reclamaciones, el sistema de mediación resolvió un 12% más que en 2011. Además, en el 46% de los casos se llegó a un acuerdo entre las partes. Por otro lado, las peticiones para acogerse al método del arbitraje bajaron un 15%. Asimismo, el número de empresas adheridas al arbitraje de consumo ha ascendido, pues 1.031 empresas nuevas aceptaron el arbitraje, con lo que se alcanza un total de 15.048 compañías.
objetivos para 2013 Entre los objetivos marcados para este año, Kon-tsumobide se ha propuesto incidir en la información y formación orientada a nuevas necesidades y tendencias, así como dedicar "especial atención" a las personas mayores, un colectivo "sensible de sufrir posibles engaños".
La directora del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), Belén Greaves, explicó que este colectivo recibe muchas ofertas de productos llamados "milagro" y en gran parte de los casos la compra se lleva a cabo fuera de un establecimiento comercial durante excursiones, visitas a domicilio o presentaciones en hoteles.
Greaves también señaló que "estamos convencidos, y trabajamos para ello, de que la ciudadanía vasca tiene cada vez más conciencia; es incuestionable que estamos más informados y formados y esto es parte de la labor que realizamos desde Kontsumobide". Asimismo, insistió en que el objetivo final es "conseguir una sociedad madura y responsable en materia de consumo".
Por otro lado, el Instituto Vasco de Consumo impulsará este año la tramitación de reclamaciones on line. El Instituto Vasco de Consumo también se plantea reducir el tiempo medio de resolución en materia de reclamaciones. Su objetivo es que todas las reclamaciones queden resueltas antes de 60 días. Actualmente, el tiempo medio es de poco más de dos meses.
l Reclamaciones por sectores. El 40% de las reclamaciones fueron originadas por las telecomunicaciones y los servicios de telefonía. Con un 11% de las reclamaciones se sitúan los servicios de abastecimiento de agua y energía y en tercer
lugar, los transportes con un 5%.
l Control de mercado. Realizó en 2012 un total de 7.053 inspecciones de control de mercado, motivadas por reclamaciones 4.987, por redes de alerta 1.045, 811 por campañas de inspección y 210 por otros motivos.