bilbao. El Gobierno Vasco se ha ofrecido de forma oficial al Ejecutivo de Madrid para asumir la construcción de los cuatro tramos que conforman el nudo del trazado ferroviario de la 'Y' vasca así como ejecutar las entradas provisionales del tren de alta velocidad a las tres capitales vascas.

Todos ellos son proyectos responsabilidad del ministerio de Fomento pero que todavía ni tan siquiera han salido a concurso dentro de la política de ralentización en la construcción de la 'Y' que el propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció la semana pasada.

Fue precisamente la disposición mostrada la semana pasada por Rajoy en el Senado a preguntas del representante del PNV, Jokin Bildarratz, la que ha llevado al Ejecutivo de Urkullu a postularse para construir más Tren de Alta Velocidad (TAV). El presidente indicó textualmente estar dispuesto a "alcanzar acuerdos que posibiliten optimizar las soluciones desde el punto de vista económico y funcional" en las tres capitales de la CAV.

Tras estas declaraciones del pasado martes, el viernes el Ejecutivo de Gasteiz planteó en la comisión del seguimiento de la 'Y' a Adif, el ente que construye para Fomento las vías del TAV en Bizkaia y Araba, la disposición a construir los tramos referidos como una forma de que no se paralice aún más la construcción de esta importante infraestructura.

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, confirmaba ayer la decisión y explicó a DNA que "Rajoy reconoció que hay problemas en la construcción del trazado. Bajar de 314 millones de inversión el pasado año a 190 millones este ejercicio es mucho. Eso está causando problemas a las empresas contratadas y en algún caso están renunciando a los trabajos". Aiz aseguró que la financiación de los nuevos tajos seguiría la misma formula con la que se trabaja en el ramal guipuzcoano que ejecuta en estos momentos Gasteiz. "Les hemos ofrecido colaborar en los mismos términos que estamos haciendo en Gipuzkoa" indicó.

Financiación, también vía cupo Como se recordará, aunque la competencia de construcción de ferrocarriles depende del ministerio de Fomento, el Ejecutivo vasco firmó un convenio en 2006 por el que Madrid encomendaba a la comunidad autónoma la construcción del corredor que transcurre por Gipuzkoa. La fórmula para financiar los trabajos es la misma que se quiere aplicar a la nueva encomienda. El dinero que aporte como adelanto Lakua se lo podrá deducir luego de la cantidad del Cupo que paga al Estado cada año.

La reciente propuesta del viernes pasado aún no ha obtenido contestación. Antonio Aiz especifica que "esperamos noticias de Madrid a partir de esa voluntad de colaborar con el Gobierno expresada por el propio presidente Rajoy. Esperamos que, efectivamente, este ofrecimiento tenga una respuesta positiva desde Madrid".

Las obras concretadas desde Lakua son los que más retraso llevan de todo el trazado. El intercambiador central de la 'Y' lo componen cuatro tramos en un triángulo de interconexión que se asienta sobre un área de 10 kilómetros cuadrados en el punto de confluencia de los tres territorios históricos.

En concreto se trata de los segmentos Elorrio-Bergara, de 4,6 kilómetros de longitud, Elorrio-Elorrio, de 3,7 kilómetros, el Mondragron-Elorrio de 4,44 y el Mondragon-Bergara, con una distancia de 6,6 kilómetros. La construcción de este nudo no es nada sencilla. Además de las dificultades orográficas, la exigencia de evitar cruces al mismo nivel de los trenes de alta velocidad obliga a efectuar obras de gran complejidad en las tres bifurcaciones diseñadas.

Igual de complejos se prevén los otros tres tajos solicitados. Las entradas provisionales del TAV en Bilbao, Gasteiz y Donostia tienen el hándicap añadido de que tendrán que compartir vía con los servicios ferroviarios de Cercanías por unos corredores que requerirán obras de adaptación hasta que se construyan las nuevas estaciones previstas en cada capital.

Que no se pare el TAV Además, Antonio Aiz adelantó a DNA ayer que, en esta filosofía de que no se paren las obras del TAV y para concretar la llegada del trazado al centro de las urbes vascas, también han solicitado al ministerio de Fomento la reactivación de las comisiones interinstitucionales creadas con ese objetivo. Estos foros de decisión se crearon hace más de seis años con la presencia de la administración del Estado, el Gobierno Vasco y las Diputaciones y Ayuntamientos correspondientes para diseñar en el desarrollo ferroviario y urbanístico en las tres ciudades de forma definitiva. Por ejemplo, en el caso de Bilbao, este órgano de diálogo y decisión no se reúne desde hace más de dos años.