Vitoria. Como una ruleta rusa. Así se comporta el clima invernal por estos lares. A semanas con picos de temperaturas rayanas con los 20 grados les siguen temporales de nieve de los que son capaces, por sí mismos, de encender todas las alarmas, como el que se presupone va a empezar esta tarde-noche. Según los escenarios planteados por los técnicos de Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorología, la nieve puede volver a ser protagonista en cotas relativamente bajas en las próximas horas. Además, las precipitaciones llegarán de la mano de un desplome de las temperaturas, que convertirá esta semana, al menos, hasta el viernes, en una secuela de consideración de los frente fríos que llegaron encadenados durante el pasado febrero.

Dadas las circunstancias, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido activar la alerta naranja -sólo superada por la de color rojo en la gradación de los fenómenos meteorológicos adversos- ante la posibilidad de la llegada y persistencia de nuevas nevadas desde esta noche. Llegarán como consecuencia de la entrada de un nuevo frente que precipitará en forma de nieve en cotas relativamente bajas. Tal y como reflejan los pronósticos de Euskalmet, a partir de la tarde-noche de hoy, el aire polar, procedente de Escandinavia, cambiará de forma drástica la meteorología, con una clara bajada de las temperaturas y con precipitaciones que, dadas las circunstancias, cubrirán de blanco la superficie por encima de los 1.000 metros a partir del mediodía, cota que bajará hasta rondar los 300 ó 500 a últimas horas de la jornada.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, el episodio también irá acompañado por el fuerte viento de componente norte, especialmente mañana, que acentuará la sensación de frío. Este temporal se prolongará durante dos o tres días para remitir a partir del viernes. Pero antes de ello, este episodio invernal provocará que mañana y pasado haya que abrigarse de manera consistente, ya que se espera que diversos frentes y líneas de inestabilidad provoquen precipitaciones frecuentes, así como chubascos tormentosos y granizo.

Durante ambos días, la cota de nieve continuará situándose en cotas de entre 200 y 400 metros, sin descartar que ocasionalmente, y coincidiendo con los desplomes de aire frío que habitualmente se producen en los núcleos tormentosos, la cota descienda aún más. No obstante, en las horas centrales del día, y debido a la fuerza que tiene el sol a mediados de marzo, la cota en las horas centrales subirá de forma apreciable. Las precipitaciones y las nevadas irían remitiendo a partir de la tarde del jueves.

Volviendo a las temperaturas, Euskalmet espera que desciendan de forma acusada a partir de hoy, si bien los días más fríos serán mañana y el jueves, sensación que se verá acentuada por la acción del viento del norte. Durante estas dos jornadas, las temperaturas máximas rondarán una horquilla de entre 5 y 10 grados en el litoral y en torno a 5 grados en Álava. Las mínimas también serán bajas situándose por debajo de los 0 grados en el territorio histórico, con heladas débiles a moderadas.

Activación de alertas Ante todo ello, la Diputación Foral de Álava decidió ayer activar el Programa Operativo para la Vialidad Invernal en fase preventiva a partir de las seis de la mañana de hoy. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria avisó también ayer de que ya tiene listo el dispositivo especial de emergencias para hacer frente a las previsiones meteorológicas que llegan, que anuncian un desplome de temperaturas y la posible llegada a la ciudad de nieve a partir de las próximas horas.