vitoria. La de ayer fue una asamblea vital para el futuro de los concejos de Álava, amenazados por la pretensión del Gobierno foral del PP de reducir al mínimo sus competencias en favor de los ayuntamientos. El encuentro, celebrado en la sede de la asociación ACOA, en Elorriaga, sirvió para dar el visto bueno a las Cuentas de 2012, aprobar un presupuesto de 160.000 euros para este ejercicio, repasar actuaciones pendientes y futuras y, lo más importante, avalar un nuevo modelo de financiación que garantizaría la supervivencia de los concejos.

La asamblea, a la que acudió medio centenar de representantes, aprobó por unanimidad un nuevo proyecto de norma foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) que próximamente será defendido por ACOA en la ponencia creada a tal fin en las Juntas Generales. Un documento alternativo al que presentó en su día el Gobierno foral y que según los concejos abocaría a su desaparición que se encuentra vertebrado en cuatro puntos fundamentales. En concreto, la asociación defiende que el dinero del Fofel debería distribuirse íntegramente entre los ayuntamientos y los concejos, quedándose al margen las Cuadrillas, y que tendría que pagarse a las instituciones que ostentan las distintas competencias y no a las que dan los servicios, para que luego las primeras ingresen esas cantidades a las segundas.

Además, ACOA apuesta por incluir en el Fofel una partida fija para todos los concejos que permitiría que ninguno de ellos ingrese menos de 15.000 euros anuales y por que la financiación de las entidades locales sea acorde a su población. Aunque los concejos aglutinan a más de 35.000 vecinos dentro de una población cercana a los 350.000 habitantes, únicamente absorben el 2,7% del Fofel, un total de tres millones de euros en el pasado 2012. Javier Argote, presidente de ACOA, confía en encontrar una buena disposición entre los grupos junteros para que su propuesta salga adelante, aunque sufra modificaciones fruto de la necesaria negociación. "Confiamos en que la propuesta de De Andrés no salga adelante. Por lo menos, que no vayamos a peor", anhela Argote.