vitoria. El Consejo de Administración de la Obra Social de la Caja Vital dará hoy marcha atrás en su decisión de eliminar la subvención al programa Vitalquiler, que supondría un incremento de las rentas inasumible para buena parte de las familias que en su día firmaron un contrato de cinco años de arrendamiento con la institución, hoy integrada en Kutxabank. Fuentes de la entidad financiera alavesa aseguraron ayer que la decisión de prorrogar un año más la subvención no responde a la importante presión social que ha generado el anuncio de que se acababan las ayudas.

En total, la Vital destinaba 1,6 millones de euros anuales de su Obra Social al programa de alquileres protegidos, lo que permitía ofrecer rentas por debajo del precio de mercado a familias de escasos ingresos, que en enero y febrero recibieron cartas en las que se les comunicaba el fin de las ayudas. Con la medida ahora postergada, las viviendas de la Caja se situarían incluso por encima de los precios que hoy día se manejan en la capital alavesa.

Según ha podido saber este periódico, en el seno de la Obra Social se ha abierto "una reflexión sobre el modelo Vitalquiler" y es por eso que las subvenciones se mantienen durante todo este año y con carácter retroactivo. Así pues, de momento, todo se queda como estaba, pero la idea de retirar las subvenciones no se abandona. "Se mantiene la reflexión sobre la viabilidad de las subvenciones", explicaron desde la Obra Social de la entidad.

Las razones que aducen en la Caja para retirar las ayudas son la merma en los beneficios de la que ahora ya es una empresa privada o el hecho de que la coyuntura ha cambiado mucho desde que se creó Vitalquiler, hace 11 años, cuando apenas existía el mercado de vivienda arrendada en el territorio. Se alega además un factor sociológico, y es que los jóvenes tienen hoy un serio problema para emanciparse.

Pese al anuncio de la prórroga, la movilización ciudadana auspiciada por Kaleratzeak Stop Araba o Zabalgana Batuz, que el martes reunieron a más de 600 vecinos en la asamblea celebrada en la parroquia de este barrio vitoriano, sigue adelante. En la reunión se acordó exigir que se mantenga esta subvención durante el periodo de vigencia de los contratos de alquiler actualmente firmados, de cinco años de duración. Además, se decidió pedir que las ayudas se mantengan en futuros contratos. Kaleratzeak Stop denunció, por otro lado, que "Vitalquiler ya ha empezado a cobrar alquileres sin subvención", y remitió muestras de justificantes de uno de los afectados por este incremento de precio.

La plataforma antidesahucios convocó además a la ciudadanía a concentrarse hoy a las 16.00 horas frente a la sede central de Caja Vital, en Salburua, durante la celebración del Consejo de Administración de la entidad financiera.

presión de eh bildu Por otro lado, EH Bildu reclamó ayer que se elabore "un plan de gestión para poder mantener el programa de Vitalquiler más allá de 2013". A corto plazo, EH Bildu defendió la búsqueda de una solución a las cerca de 700 familias inquilinas y por ello exigirán durante la reunión de hoy en Salburua que se cumpla el acuerdo del Consejo de Administración del 28 de enero "en el que se decidió que se mantendrían las ayudas a Vitalquiler durante todo el año 2013, así como que se devuelvan las cantidades correspondientes en los casos en los que se haya cobrado el alquiler íntegro, descontada la subvención".

Según explicó Fernando Velasco, representante de EH Bildu en la Caja, "no se puede permitir que estas familias queden al amparo del mercado libre". El consejero recordó que Vitalquiler es "el programa más importante de la Obra Social de la Caja Vital, tanto cuantitativamente como cualitativamente, en lo referido a su trascendencia social en un momento de crisis como el actual".