vitoria. Javier Maroto quiere que Vitoria siga siendo Green Capital más allá de su año de reinado green en 2012 y, por ello, en su faceta de parlamentario, y de la mano del Grupo Popular, ha registrado una proposición no de ley sobre la necesidad de impulsar el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Si el resto de partidos secunda la iniciativa, la Cámara vasca hará un llamamiento al gobierno de Urkullu para que Euskadi se comprometa con todas aquellas políticas que promulga la UE en materia medioambiental y que han llevado a Gasteiz a obtener el reconocimiento de capital verde europea. De momento, PNV, PSE y Bildu ya han presentado enmiendas a la proposición no de ley que la Junta de Portavoces decidirá hoy si va al Pleno del día 14 o a una sesión posterior. En cualquier caso, una oportunidad para debatir sobre Vitoria en sede parlamentaria.
El galardón concedido anualmente por la Comisión Europea valora doce diferentes variables relacionadas con el medio ambiente entre las mejores ciudades y municipios europeos en este ámbito. Hasta hace bien poco, los municipios del norte de Europa han sido los que se han hecho con este reconocimiento: Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Nantes (Francia) o Copenhague (Dinamarca). Pero, por primera vez en 2012, una urbe del Sur, Gasteiz, fue reconocida por su trayectoria de las últimas décadas en el ámbito medioambiental.
"Esta oportunidad nos debe llevar a continuar reforzando desde todos los ámbitos institucionales vascos el compromiso de Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos con los valores del medio ambiente y de la sostenibilidad", apunta Maroto.