Vitoria. Cristina Aransay, del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, representó este lunes a la institución provincial en la reunión del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio de Nájera, ubicada en el Monasterio de Santa María la Real, que depende de un patronato en el que están las tres diputaciones vascas, los gobiernos de La Rioja y de Navarra y el Gobierno central. En la cita se valoró el programa de actividades y cursos formativos realizados en el centro durante el pasado 2012, financiados con 150.000 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. También se procedió a la aprobación del programa de actividades formativas de 2013.
El de este año estará integrado por una docena de actividades, cursos, jornadas, seminarios y conferencias, destinados a unos 500 alumnos. Éstos serán formados en los últimos avances en materia de criterios y metodología sobre la conservación de los bienes culturales alcanzados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España a través de un profesorado multidisciplinar, muchos de ellos procedentes de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Además, se ha propuesto ampliar esta oferta formativa a la colaboración con universidades y otras instituciones limítrofes, que permitan la realización de cursos y jornadas en época estival, así como su validez en la categoría de títulos de Experto.
La oferta formativa arranca el próximo 18 de marzo, con el II Seminario-taller sobre restauración de patrimonio histórico-cultural iberoamericano, y continúa hasta noviembre con el desarrollo de diversos cursos y jornadas en las que se impartirá formación en materia de preservación de Patrimonio Documental, Paisaje Cultural y Patrimonio Arqueológico, entre otros temas.