BILBAO. La dinámica del nuevo sistema, que ya fue puesto a prueba con éxito el pasado fin de semana en el transcurso de un rescate efectuado en la zona de Orduña, parte del supuesto de que la persona extraviada o en situación de riesgo establezca en primer lugar contacto telefónico con el 112 donde quedará registrada la llamada.
A partir de aquí, y siempre que exista cobertura 3G, los operadores de los Centros de Coordinación SOS Deiak proporcionarán al demandante de auxilio un número telefónico a fin de que éste lo añada a su agenda de contactos como paso previo a entablar una conversación vía WhatsApp.
Una vez establecido el contacto se solicitará a la persona que se encuentre en apuros que active el GPS de su teléfono lo que permitirá localizarle con un margen de error de, más o menos, diez metros. "Se ha demostrado que este sistema de geolocalización es más seguro que dictar de viva voz las cifras correspondientes a las coordenadas y, por supuesto, más rápido y sencillo", explican.
El tercer y último paso del proceso consiste en el envío de la ubicación. La aplicación de WhatsApp lo permite, bien a través del "clip" correspondiente a "adjuntar archivo", o bien por medio de la preprogramación de la opción "enviar la ubicación".
En vista de las enormes ventajas que ofrece esta aplicación, se recomienda a los aficionados a la montaña que la incorporen a su smartphone y practiquen con ella antes de efectuar una salida para evitar problemas posteriores en situaciones de tensión y nerviosismo.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado cuenta ya por carta de este nuevo sistema a los distintos organismos relacionados de un modo u otro con el mundo de las emergencias y las actividades al aire libre. En la misiva se solicita la colaboración de todos ellos en las tareas de difusión del nuevo sistema al tiempo que se recuerda que es de suma importancia telefonear siempre al 112 como paso previo indispensable para que SOS Deiak active la aplicación.