madrid. Las declaraciones del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que afirmaba que "el matrimonio homosexual no debe tener la misma protección que el natural" pues no ayuda a "perpetuar la especie" siguen cosechando reacciones desde los diferentes partidos políticos.

Mientras el PP insiste en que las declaraciones del titular de Interior son "personales" y por ello "no pueden valorarse", Izquierda Unida exigió ayer la "inmediata dimisión" de Fernández Díaz, por unas opiniones que considera "radicalmente contrarias" a la dignidad de estos colectivos. En consonancia, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir su cese en la plataforma online Change.org. Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado respecto a las declaraciones del ministro que "hay que hacer lo que las leyes dicen y el Tribunal Constitucional (TC) ha sentenciado".

Por otro lado, desde el PSOE han seguido reaccionando. La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón ve las declaraciones como "un ejemplo más" de la homofobia instalada en el Gobierno. Además, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha considerado necesario que el Ministro pida perdón personalmente. Por su parte, el portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, avanzó a través de la red social Twitter que su formación política va a pedir explicaciones por escrito al Gobierno sobre las "impropias declaraciones" del ministro de Interior.