labastida. Sara Vitoria Eiriz, la joven logroñesa que denunció que había sido engañada por una persona de Labastida, a quien había dejado en guarda dos perros de raza pitbull de su padre mientras éste se recuperaba de la rotura de un pie, ha denunciado a través de las redes sociales que ha encontrado una fotografía de Rex, el animal que faltaba del dúo desaparecido, cuando lo mataba otro animal en lo que se supone era una pelea clandestina de perros.
Sara había dejado a los animales al cuidado de una persona, identificada como Leo, por consejo de una amistad, ya que ella vive en un piso compartido en la capital de La Rioja. Fue un error vistos los acontecimientos, ya que los dos perros desaparecieron. Desde entonces, poco supo de ambas mascotas. Sin embargo, su perra apareció en el mes de febrero en la perrera de la capital alavesa, donde tuvo que pagar un recibo superior a los 1.400 euros por los 71 días de estancia del animal. Éste presentaba evidencias de malos tratos y un miedo pavoroso a las luces.
Sin embargo, de Rex se no supo nada, excepto un comentario en Labastida, al parecer, por parte de un familiar del presunto cuidador de los pitbull desaparecidos. Aquél decía que el animal había muerto de leishmaniasis -que es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un insecto-. Sin embargo, no llegó a ver ningún certificado del fallecimiento del can, ni supo qué se hizo con sus restos. Sin embargo, este fin de semana todo eso quedó en un segundo plano. Una persona le envió una fotografía encontrada en Internet. En ella, Sara reconoció a su perro desaparecido. Estaba muerto como consecuencia, al parecer, de una pelea clandestina entre perros.
Su caso está siendo llevado como una ampliación de otra denuncia presentada ante los juzgados de Vitoria por Equo Euskadi, cuya responsable jurídica trató de ponerse en contacto con el alcalde de Labastida -lugar en el que se han focalizado distintas informaciones periodísticas sobre casos de malos tratos a distintos animales domésticos y donde sucedió la desaparición de los perros protagonistas de esta historia- para preguntarle si conocía el caso. Sin embargo, desde la secretaría municipal del Consistorio se informó de que el primer edil, Ignacio Gil Orive (PP), no acudía los lunes a su despacho en sede consistorial.
Asimismo Rosa Letamendía, de la asociación protectora de animales Vicky Moore, está realizando un seguimiento de este caso, de la misma forma que realiza otras investigaciones sobre la compra venta de animales en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, entre otras localidades en Labastida.