vitoria. La alta capacitación de los profesionales sanitarios alaveses se encuentra fuera de toda duda y los ejemplos al respecto son frecuentes. Uno de los últimos éxitos logrados dentro de la red hospitalaria de Gasteiz ha tenido lugar hace apenas dos semanas en la antigua Clínica La Esperanza, que esta misma semana pasada ha pasado a denominarse Hospital Quirón Vitoria tras la adquisición del centro por parte del prestigioso grupo. Su servicio de Urología, capitaneado en esta ocasión por el doctor Aníbal Rincón, ha culminado con éxito la primera cistectomía radical laparoscópica intracorpórea que se realiza en la historia en el territorio, una compleja cirugía que consiste en la eliminación de la vejiga, la próstata, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos del paciente y en hacer una derivación urinaria en una sola intervención.

El afectado, de 78 años y "bastante morbilidad", padecía un tumor vesical -de vejiga- infiltrante y debido a sus antecedentes personales los especialistas optaron por plantear una cirugía "lo menos invasiva posible", según explica Rincón en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El procedimiento laparoscópico, una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica, posibilita realizar incisiones muy pequeñas en el cuerpo del paciente, de menos de un centímetro, a través de las que se introducen los instrumentos necesarios. Nada que ver con la cirugía abierta, que genera un sangrado mucho mayor y un proceso postoperatorio más prolongado. La estancia en el hospital del paciente se ha reducido a apenas una semana, la mitad que en una cirugía convencional. La intervención se realizó el pasado viernes 22 y el paciente ya se encontraba en su domicilio el jueves 28.

"La intervención ha sido un éxito. El paciente sólo tiene una pequeña cicatriz de tres centímetros, que es por donde hemos sacado todo, y dos pequeñas incisiones de menos de un centímetro", asevera el especialista, que fue ayudado en la intervención por los doctores Abel Sáiz y Alberto Martín-Marquina. El equipo, con una amplia experiencia en prostatectomías, ha logrado dar "un paso más" con esta novedosa intervención, de la que podrán beneficiarse otros pacientes que sufran tumores de vejiga.

Se trata, según los cálculos de Rincón, de "probablemente" el tumor más importante dentro de la especialidad de Urología después del de próstata. El principal factor de riesgo para desarrollar esta patología, que afecta a los hombres en mayor medida, es el consumo de tabaco. Rincón advierte, no obstante, de que "se está viendo una incidencia cada vez mayor entre las mujeres y entre pacientes de mediana edad".

El especialista también está de enhorabuena porque acaba de publicar dos artículos en el monográfico más importante a nivel mundial sobre tumores renales. Uno, basado en la técnica quirúrgica, junto con dos especialistas del hospital Memorial de New York y del Miguel Servet, de Zaragoza, y otro sobre biología molecular en tumor renal, como segundo firmante con otros médicos de la Clínica Universitaria de Navarra. Rincón también ha sido nombrado recientemente revisor del Journal of Urology, la revista más importante de esta especialidad en Estados Unidos.