vitoria. Vía libre a la caña en los pantanos. La Diputación ha autorizado la pesca en los embalses alaveses de Albina, Maroño, Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga durante todo el año, una medida que entrará en vigor el próximo día 31 de marzo.

Es una de las principales novedades de la nueva orden foral que, respecto a la pesca de truchas, establece como periodo hábil el comprendido entre el 31 de marzo y el 30 de junio, ambos inclusive. Respecto a las especies consideradas "invasoras", como la trucha arco-iris, el black-bass, el carpín, el lucio o los cangrejos señal y rojo, la medida impulsada por la Diputación no establece talla mínima ni cupos de captura, pero recuerda que los ejemplares deberán sacrificarse inmediatamente después de ser pescados.

Sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del mejillón cebra, la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, recuerda que, además de las prácticas habituales de desinfección de aparejos, se prohíbe la pesca en todas sus modalidades en la orilla alavesa del embalse de Sobrón y en la misma margen del Ebro. Asimismo, tanto en el embalse de Ullíbarri y Urrunaga como en los ríos Santa Engracia y el Zadorra, aguas abajo de las presas, sólo está permitida la pesca de peces con caña desde la orilla.

Como novedad, esta orden permite el uso en Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga del elemento auxiliar llamado cepo de pesca para extraer del agua los peces, aunque se aconseja su desinfección posterior.

El único arte de pesca autorizado para la captura de peces es la caña de pescar y, con carácter general, solamente se admitirá una caña por persona, excepto en los embalses de Albina, Maroño, Ullíbarri y Urrunaga, donde se admite el uso de dos cañas por persona, debiendo estar ambas al alcance de la mano. Además, en Ullíbarri y Urrunaga se permite la pesca desde embarcaciones, con una caña por pescador y máximo de dos cañas por barco.

Los pescadores deberán anotar los ejemplares capturados en los cotos de pesca en el parte de capturas facilitado junto con el permiso, y tendrá que ser entregado en el Servicio de Montes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación en el plazo máximo de 10 días desde la fecha de disfrute del mismo.