vitoria. La Obra Social de la Caja Vital estudia suspender las subvenciones que concede para el alquiler de pisos del programa Vitalquiler. En ese sentido, fuentes de la institución reconocieron a la Agencia Efe el envío de una carta a los beneficiarios de las ayudas para explicarles que éstas quedan "suspendidas de forma cautelar" a la espera de que se adopte una "decisión definitiva sobre el futuro del programa". Esta decisión se tomará el jueves de la próxima semana, en la que el Consejo de Administración de la Obra Social tiene previsto aprobar su presupuesto para este año, que hasta ahora incluía un millón y medio de euros para este programa de vivienda.
Por tanto, expusieron las mismas fuentes, se trata de un tema que aún está en estudio y sobre el que "no hay una decisión ni a favor ni en contra", por lo que los afectados "se han adelantado" al suponer la supresión de las ayudas. En todo caso, las fuentes admitieron que la Obra Social atraviesa "un momento de recortes presupuestarios".
El programa Vitalquiler surgió en 2004 y comprende un parque de 981 pisos en los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua. Todas estas viviendas son de protección oficial, con lo que la renta que pagan los inquilinos es inferior a los precios de mercado. Los adjudicatarios de estos pisos pagan un alquiler en función de su renta y del número de miembros de la unidad familiar, entre otros factores, y aunque el contrato de alquiler se firma por un plazo de cinco años, la cuantía a pagar se revisa anualmente. A una parte de estos inquilinos se les concede además subvenciones para pagar el alquiler. Serían estas ayudas las que estarían en entredicho.
Sus beneficiarios han denunciado en su nota que "en muchos casos" la subida del alquiler se producirá "en menos de un mes escaso" y que ello conllevará que la "mayoría de ellos" se queden "en la calle". Han recordado que han invertido una "gran cantidad de dinero" en amueblar la casa y comprar electrodomésticos, que han tenido que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pese a no ser los propietarios y que han asumido los gastos por desperfectos.
Alquiler para desahuciados En otro orden de cosas, el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, afirmó ayer que el Ejecutivo autonómico ha adjudicado ocho viviendas de alquiler social a personas que han sufrido un desahucio y actualmente está tramitando otras doce. El gestor jeltzale indicó que el parque de vivienda del Gobierno Vasco ofrece alojamiento de forma "prioritaria y urgente" a determinados colectivos, como las personas víctimas de maltrato o a las que han perdido su vivienda.