Vitoria, 1 mar (EFE).- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado hoy de que cuatro agentes de la Ertzaintza participaron en 2008 en un curso de 45 horas impartido, entre otros instructores, por Emilio Hellín, condenado por asesinar a una joven bilbaína en 1980.
Así lo ha explicado Beltrán de Heredia en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga sobre la relación mantenida por la Ertzaintza con esta persona.
Emilio Hellín, condenado en 1982 a 30 años de cárcel por matar a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González, cambió su nombre por Luis Enrique y, según publicó el diario "El País", colabora para la Guardia Civil y la Policía en terrorismo y crimen organizado.
Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que las FSE no han contratado desde que gobierna el PP los servicios de la empresa de formación en la que Hellín trabaja como profesor.
La consejera ha explicado que "después de mucho indagar" han comprobado que cuatro agentes participaron en un curso impartido en noviembre de 2008 en Madrid por la empresa New Technology sobre cuestiones técnicas vinculadas con la obtención de datos almacenados en dispositivos móviles.
Ha añadido que el curso fue autorizado por la Jefatura de Unidad de la Policía Científica y que se comprobó que también había sido impartido a otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
La consejera ha explicado que en el material didáctico facilitado por la empresa figuraba que uno de los instructores fue Luis Enrique Hellín, persona, que según ha dicho Beltrán de Heredia "no es otro que Emilio Hellín".
La consejera ha dejado claro que no existe "ninguna relación contractual" entre el Departamento de Seguridad, antes de Interior, con la citada empresa ni con Hellín y que lo único que le vincula con ambos ha sido el citado curso de formación.
Beltrán de Heredia ha aprovechado también para mostrar su solidaridad con la familia de Yolanda González y, tras reconocer que puede compartir una "objeción ética" con este tipo de actuaciones, ha matizado que la Ertzaintza no hace una "ficha policial" a los instructores de los cursos.
Arzuaga ha criticado que la Ertzaintza participe en este tipo de cursos sin la "mas mínima investigación" de quién los imparte y ha calificado de "negligencia grave" que el departamento no haya aclarado esta cuestión antes por iniciativa propia.
También ha censurado la total "falta de sensibilidad" mostrada hacia la familia. EFE