BILBAO. En la propuesta remitida a los ayuntamientos, Eudel recuerda que sólo el 22 % de las alcaldías vascas están ocupadas por mujeres y que en las concejalías que ocupan (el 40 % del total) gestionan áreas "con menor peso simbólico y dotadas de menor presupuesto".

Estos datos, según Eudel, ponen de manifiesto que existe "un techo de cristal" en este ámbito y que un "horizonte de igualdad continuará lejano mientras siga existiendo un predominio masculino en la política en general, y en la política local en particular".

"Es necesario analizar y cuestionar el modelo imperante en el ejercicio de la política local, basado en el poder y el liderazgo masculino", añade.

Por tanto, urge a incrementar la presencia e influencia de las mujeres en la política local, no sólo a través de los partidos, y recuerda que no se trata únicamente de lograr el "ansiado 50 %" de representación, sino que "hay que ir más allá de las cifras".

Así, Eudel aboga por crear "redes y espacios" para la participación e influencia de las mujeres en la política municipal, como la impulsada el pasado junio por esta asociación, "Basqueskola".