Para sorpresa de su auditorio, Javier Maroto justificó en su día su doble condición de alcalde y parlamentario vasco argumentando que si finalmente se había decidido por sumarse al equipo de Basagoiti en la Cámara vasca era única y exclusivamente para defender los intereses de Vitoria. Una oportunidad que la crítica situación que atraviesa Foronda le brindó el jueves pasado. Pese a ello, el parlamentario popular optó por acatar la disciplina de partido y votar en contra de una proposición no de ley que exige la retirada del recorte horario del aeropuerto alavés, el restablecimiento de la actividad las 24 horas del día y el inicio de conversaciones con el Gobierno de España para lograr mantener la plantilla, las instalaciones y la operatividad de un aeródromo al que Aena ha dado la espalda. Un comportamiento que lleva al PNV a hablar del "doble juego" de Maroto que, mientras en el salón de Plenos del Ayuntamiento defiende una postura, en la Cámara vasca, la contraria. Esto es, lo que en la calle viene a ser estar en misa y repicando.

"Con una sola votación en el Parlamento Vasco, Maroto ha dado al traste con los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento gasteiztarra para encontrar una solución a Foronda y recuperar la actividad del aeropuerto las 24 horas del día. Mientras el alcalde persista en esta actitud de boicot a las iniciativas municipales para garantizar la viabilidad del aeródromo, nuestra reacción no puede ser otra que denunciar su irresponsabilidad y cinismo. El PP está demostrando en Madrid y en el Parlamento Vasco que no está dispuesto a hacer nada y Maroto no ha hecho otra cosa que plegarse a la voluntad de su partido", censura duramente el concejal nacionalista Borja Belandia.

El grupo jeltzale pide una rectificación al alcalde, la paralización temporal de la actividad del grupo de trabajo que desde comienzos de año viene estudiando soluciones para el aeropuerto -con la participación de los agentes implicados en el futuro de Foronda-, y la comparecencia extraordinaria y urgente de Maroto en el Consistorio para dar explicaciones sobre su voto contrario al mantenimiento de la actividad del aeropuerto en el Parlamento Vasco.