vitoria. Durante las últimas horas la Ertzaintza ha detenido en Gasteiz y en Nanclares de la Oca a cinco individuos acusados de robo con violencia y robo con fuerza en una farmacia. En concreto, alrededor de las tres y media de la tarde del pasado lunes, la Policía autonómica arrestó en la capital alavesa a un varón de 27 años acusado de participar en el robo de un teléfono móvil a un viandante. Los hechos se produjeron el pasado mes de enero en un parque del barrio de Gazalbide. Entonces, la víctima fue abordada por tres varones y, mientras dos de ellos la sujetaban, una tercera persona la intimidaba con un arma blanca solicitándole todo lo que llevara de valor.
La víctima les facilitó el teléfono móvil y se zafó echando a correr. Posteriormente, denunció lo sucedido y los agentes encargados de la investigación lograron identificar a la persona que tenía el celular sustraído. Ante las evidencias, éste fue detenido el lunes por la tarde en su domicilio de Vitoria. Según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, la Policía autonómica continúa con la búsqueda del resto de implicados en el citado robo.
Por otro lado, cuatro varones han sido detenidos en la madrugada de ayer en Nanclares de la Oca, tras perpetrar un robo en una farmacia y en un bar de la localidad. Al parecer, alrededor de las cinco de la mañana un vecino informaba a la Ertzaintza de la comisión de un posible robo en una botica. Los autores eran cuatro personas, uno de los cuales accedió al interior. Tras permanecer unos minutos en el interior, salió y se reunió con sus compañeros, que se encontraban en un callejón próximo esperándole. Seguidamente, se dirigieron hacia la plaza del pueblo y, tras hacer sonar la alarma de un bar donde entraron, volvieron corriendo al coche. Mientras tanto, patrullas de la Ertzaintza se personaron en el lugar y cortaron el paso al vehículo que trataba de abandonar el lugar, procediendo a identificar a sus ocupantes. Posteriormente, realizaron una inspección en la farmacia comprobando que la puerta se encontraba abierta y la caja registradora, revuelta y sin monedas. Asimismo, se comprobó que el local hostelero de la plaza se encontraba totalmente revuelto.
En el interior del vehículo de los presuntos ladrones los agentes localizaron varias monedas, una llave inglesa y un destornillador que fueron ocupados como herramientas presuntamente utilizadas para la comisión de los robos. Ante tales hechos, los cuatro individuos fueron arrestados por un supuesto delito de robo con fuerza.
Aparte, el parte de sucesos acaecidos en las últimas horas incluye un accidente en el que un turismo atropelló a un adolescente de 13 años de edad sobre las 13.27 horas del pasado lunes en la calle Luis Olariaga. El peatón resultó herido de carácter leve y fue asistido en el Hospital Txagorritxu. La Policía Local intervino en otros doce accidentes sin personas heridas ni imputadas por delitos contra la seguridad vial.
Juicio por presunto robo En otro orden de cosas, la Agencia Efe informa de que la empleada de un supermercado de Vitoria, acusada de ser cómplice en el robo de la recaudación de este establecimiento, negó ayer cualquier implicación en el mismo y aseguró que todas las empleadas conocían que las encargadas al finalizar sus turnos ingresaban el dinero en un cajero cercano.
Ayer se celebró en un juzgado de Vitoria la vista por el robo a mano armada que el 5 de febrero de 2011 sufrió la encargada de un supermercado BM ubicado en la calle Paraguay, en el barrio de El Pilar, cuando sobre las 21.20 horas se disponía a ingresar el dinero de la recaudación en un buzón nocturno de una sucursal de la Caja Vital.
En el banquillo de los acusados se sentaron el presunto autor material de los hechos, una dependienta que desde hacía dos años trabajaba en la sección de carnicería, y sus dos hijos que tienen ahora 23 y 31 años. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel tanto para el presunto autor material de los hechos, como para la dependienta, quien supuestamente facilitó la información para cometer el robo, y para sus dos hijos, como cooperadores necesarios del delito.
En la vista, el Ministerio Público mantuvo su petición de pena y la solicitud de que los cuatro abonen conjuntamente la cantidad sustraída, que ascendió a 5.854 euros, al considerar que existe prueba suficiente para concluir que cometieron estos hechos.