madrid. El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, encendió Twitter el pasado lunes al escribir literalmente que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "los fiscales no las persiguen". Horas después rectificó pero ayer decidió echar más leña al fuego. A lo largo de ocho 'tuits', Toni Cantó escribió que "un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres" e insistió en que "las estadísticas son sesgadas" y la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos. "Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?", apostillaba. En el primero de esta serie de mensajes, Cantó señalaba que "en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78.09% del total" y que "aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación".
En su rectificación, reconoció que se había equivocado al dar por buenos unos datos. En efecto, el número de denuncias falsas por malos por violencia de género ascendió a 19 en 2011, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento", indica el texto. Desde 2009, la Fiscalía comenzó a realizar un seguimiento de estas denuncias falsas, en relación con aquellos supuestos en los que las hipotéticas víctimas de maltrato interponían denuncias contra su agresor por hechos que no se habían producido, con el objetivo de obtener los privilegios asistenciales recogidos en la Ley contra la Violencia de Género o para acelerar un procedimiento de separación o divorcio o utilizar esta denuncia como moneda de cambio en la obtención de ventajas en el conflicto matrimonial.
el hombre en desigualdad Cuando parecía indicar que "solo" se iba a quedar en una grave metedura de pata, el diputado y actor, encantado con ese minuto de gloria, decidió ayer empeorarlo y, en declaraciones a Antena 3, afirmó que "en estos momentos el hombre está en desigualdad" en situaciones como procesos de divorcio o ante una denuncia sin pruebas, "en la que no tiene ni siquiera la presunción de inocencia", resaltó Cantó, quien señaló que "alguna vez habrá que hablar de esto sin que a uno lo crucifiquen". Eso sí prometió que "a partir de ahora no diré ni mu' hasta que el Gobierno no me contente por escrito cuál es el verdadero porcentaje de denuncias falsas".
En suma otra frivolidad que provocó que ayer aumentaran las peticiones para que dimita. En realidad, solo su partido le respalda, aunque Rosa Díez, tan locuaz para otras cosas, se despachó ayer con un lacónico "no, no tengo nada que decir", cuando los periodistas le preguntaron por esta polémica. Y es que no hay un solo dato que avale la posición de su diputado. De hecho, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manual Moreno, que calificó las palabras de Cantó de "patinazo", "falta de rigor" y de "frívolo", recordó que el 80% de las mujeres que sufren malos tratos no presenta denuncia y que ninguna de las seis víctimas mortales de este año había denunciado a su agresor. Moreno explicó que la Administración General de Estado recibe diez millones del Fondo Social Europeo para políticas de igualdad de los que solo un millón se destina a políticas de violencia de género.