TOLEDO. Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, la operación 'Mobile', llevada a cabo por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares, se inició a finales del pasado año tras recibir una denuncia de la víctima de una estafa de 20.000 euros.

Las estafas bancarias se cometían mediante el procedimiento denominado 'sniffing', que consiste en obtener mediante un software "malicioso" datos personales, contraseñas, números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito que circulan por internet y usarlo de forma fraudulenta.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron la existencia de una red internacional, con ramificaciones en Luxemburgo, Ucrania y Dinamarca, cuyos integrantes introducían un programa malicioso en el ordenador de la víctima y desde el propio ordenador ordenaban transferencias bancarias.

Las transferencias bancarias se dirigían a las cuentas de terceras personas que recibían el dinero, realizaban un reintegro y lo remitían a miembros de la organización en Ucrania a través de empresas dedicadas al envío de dinero, una vez detraído el porcentaje que les correspondía.

Los detenidos como autores de un delito de estafa bancaria son A.S.F., de 44 años y vecino de Tudela (Navarra); J.A.M.C. y R.C.G., de 27 y 47 años, respectivamente, y vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres); M.C.A.T., de 20 años y vecina de Villajoyosa (Alicante), y M.C.A., de 44 años y vecina del Mollet del Vallés (Barcelona).

Además, a J.A.M.C. y R.C.G. también se les imputan varios delitos de apropiación indebida ya que se apropiaban de parte del dinero que lograban transferir.

La Guardia Civil aconseja evitar estas estafas en la red con conductas como comprar a través de sitios contrastados, buscar referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra, y procurar concertar el pago contra reembolso.

También aconseja no acceder a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo y cerrar la sesión al abandonar la conexión con la entidad, utilizar un software antivirus y un cortafuego, y no abrir mensajes de correo electrónico no pedidos o de procedencia desconocida sino eliminarlos directamente.