Vitoria. La solidaridad de la sociedad alavesa y gasteiztarra ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones. Apenas ha menguado a pesar de la crisis económica y raro es el día en que no se tenga conocimiento de una iniciativa encaminada a hacer la vida un poco más fácil a los más necesitados. En ésas anda desde hace unos cuantos años la asociación Txagorritxu 0,7, que acaba de repartir la nada desdeñable recaudación de 35.800 euros, recopilada entre 130 trabajadores del centro sanitario vitoriano, entre siete ONG que trabajan en diversos lugares desfavorecidos del mundo. Los propios miembros de la asociación de Txagorritxu votan cada año los proyectos que consideran más interesantes entre las propuestas inicialmente presentadas.

La Fundación Tierra de Hombres recibirá más de 22.000 euros para desarrollar su trabajo en el continente africano, 15.000 euros se destinarán a DOA, una ONG sanitaria que trabaja en Bolivia, al tiempo que la Sociedad de Misiones Africanas ha obtenido los votos suficientes para recibir 12.000 euros, destinados a sus tareas humanitarias en Benín.

Otros 11.000 euros irán a parar a la asociación Voluntariado y Acción Social, que trabaja en Sierra Leona, mientras que el resto va dirigido, en pequeñas cantidades económicas, a otras ONG que ejercen su labor humanitaria en Argelia, Perú y Nicaragua.