lanciego. Las frecuentes e intensas lluvias de las últimas semanas han convertido el vertedero incontrolado de Lanciego en una trampa para todo el que pudiera acudir al mismo ya que, hasta la fecha, han aparecido ciertas grietas con el consiguiente peligro de desprendimiento, según denuncia en una nota el PSE. Por ello, el grupo municipal socialista ha presentado una moción al equipo de gobierno solicitando el precinto inmediato del vertedero incontrolado y la colocación de carteles advirtiendo de su peligrosidad por el movimiento de tierras que se ha producido. Asimismo, ha solicitado el estudio económico a medio plazo para la colocación de contenedores de vertidos para que posteriormente puedan ser trasladados a centros de reciclaje. Este interés por las cuestiones medioambientales también ha llevado al procurador Dalmacio Martín a presentar una pregunta para su respuesta en un Pleno a la diputada de Medio Ambiente sobre los acuíferos que suministran el abastecimiento de agua a Rioja Alavesa.

Iniciativas en Juntas Generales En su iniciativa, recuerda que el último verano, la comarca de la Rioja Alavesa, ha aguantado una fuerte sequía que a punto ha estado de tener que establecer cortes de agua. Por ello se ha interesado por las reservas que tiene el acuífero del que se alimentan las fuentes y pozos que suministran a la comarca. E informa a la diputada que el Servicio de Aguas de la Diputación tiene elaborados unos estudios para poner en explotación los pozos del Soldado, y quiere saber si se pondrán en funcionamiento.

Por otra parte, Andoni Calurano Rico, procurador del mismo grupo juntero, se ha interesado por la fauna de la ribera del río Ebro a su paso por Álava. Señala en una iniciativa que "desde hace años en las riberas se han detectado deficiencias en el control faunístico de este ecosistema". Ante esa situación quiere saber si existe por parte de la Diputación un censo de animales salvajes en este ecosistema, y en el caso de que así sea, si existe una estimación del número de individuos de visón común, búhos reales y nutrias en la ribera del Ebro.