MADRID. El número de detenidos anoche por la Policía Nacional tras las manifestaciones de la Marea Ciudadana se ha elevado a 45, nueve de ellos menores de edad, mientras que un total de 40 personas, de ellas doce agentes de Policía, fueron atendidas por heridas leves o muy leves.

Fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía explicaron que los arrestos se produjeron por diversos incidentes registrados después de las movilizaciones y que todos los arrestados se encuentran en dependencias policiales. Los detenidos fueron arrestados en el Paseo de las Delicias, la zona de Lavapiés y en la calle Hospital, cerca de la glorieta de Atocha, en Madrid.

La Policía informó también en un comunicado de que varios ciudadanos alertaron sobre la existencia de una mochila abandonada por unos jóvenes en la vía pública y, tras ser recogida por unos agentes, se comprobó que en su interior había cuatro cócteles molotov.

La policía decidió poner en libertad a 19 de los detenidos por diversos incidentes registrados tras la manifestación de la Marea Ciudadana mientras que otros 17, todos mayores de edad, pasarán hoy a disposición judicial, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Las mismas fuentes señalaron que otros 9 menores que también fueron detenidos este sábado continúan en dependencias del GRUME (Grupo de Menores de la Policía Nacional).

"dimisión" El Partido Socialista de Madrid (PSM) pidió ayer "el cese o la dimisión inmediata" del portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, por "su poca decencia política", al comparar a los manifestantes de la marea ciudadana con los golpistas de 23F. Salvador Victoria negó ayer que comparase a los manifestantes con los golpistas del 23F y afirmó que lo que pretendió fue mostrar su rechazo a los "grupos antisistema y a los violentos" que son "enemigos de las libertades". Así lo puso de manifiesto Victoria en declaraciones a los periodistas, a raíz de la polémica que suscitó su tweet publicado poco antes de que comenzase la manifestación del sábado en Madrid: "Necesitamos democracia, no que hoy, como hace 32 años, los enemigos de las libertades tomen el Congreso y las calles".

Victoria mostró su "total y absoluto respeto" hacia las personas que se manifestaron y que ejercieron de ese modo "su derecho a la libertad de expresión".