vitoria. "Máquinas trabajando de noche. Operarios esparciendo sal en Betoño. Limpieza en Zaramaga. Carriles libres en las calles Donostia y Baiona. Accesos en perfecto estado al Buesa Arena. Sacas de sal a disposición de los ciudadanos en 28 puntos. Entrada libre a Vitoria. Autobuses urbanos en hora..." El Ayuntamiento de Gasteiz se cuidó ayer muy mucho de informar puntualmente a los ciudadanos de los pasos que iba dando a cada minuto para que el caos no se apoderase de la ciudad, como ocurrió con la nevada de hace diez días. Eligió Twitter, una de las herramientas favoritas del alcalde, para colgar todo su dispositivo a través de @VG_elurranieve. Y es que ayer nevó en Álava y Vitoria, copiosamente en momentos puntuales, pero sin mayores problemas. El temporal continuará hoy, al menos por la mañana, buen momento para comprobar si la ciudad está preparada, puesto que es lunes, día laborable y la actividad volverá a las calles, fábricas y comercios, tras un blanco y frío, pero tranquilo fin de semana.

Y es que sábado y domingo han dejado en Álava la cara más amable de la nieve: muñecos en el parque de Salburua, paseos por la Senda, familias a pasar el día en Urkiola -pese a la advertencia de la Ertzaintza de no andar por carretera-, batallas de bolas de nieve en Aranzabal, niños a medio enterrar en los 15 centímetros de espesor acumulados en Murgia, trineos deslizándose por Armentia, y muchos, muchos paisajes para fotografiar. Eso en la ciudad y también en los pueblos donde el fin de semana ha sido, sobre todo, para disfrutar, ya que la nieve lo ha cubierto todo desde Ayala y Zuia hasta Rioja Alavesa, y desde Añana y la Montaña hasta la Llanada.

En carretera, la red principal abierta, aunque con menos carriles y precaución en los puntos habituales: N-I, sobre todo en el alto de Etxegarate; AP-68, con niebla además de nieve en Altube, e incluso en la AP-1, ya que el temporal ha azotado igualmente el interior de Gipuzkoa. Otra cosa es en la red secundaria, donde la circulación ha estado complicada, con muchos puertos cerrados: Opakua, Herrera, Orduña, Zaldiaran y Bernedo, por ejemplo. Y otros con difícil acceso, como Azaceta o el puerto de Vitoria. Necesario también el uso de cadenas en pequeñas vías de la Montaña, caso de la que une Kontrasta con Campezo.

Y mientras en Álava se han cumplido las previsiones, en Bizkaia y Gipuzkoa, los pronósticos hablaban de una nevada más copiosa, que prometían nieve a cualquier cota, incluso a nivel del mar. Pero en la playa, finalmente, no ha cuajado. En Navarra, este último temporal ha sido menor que los anteriores, salvo en la zona norte, con Belagua cerrado por riesgo de aludes. Lo que sí han bajado de forma brusca son las temperaturas. En Vitoria vuelve a hablarse de Siberia-Gasteiz con los termómetros a dos bajo cero, la misma temperatura que se prevé para hoy, y a -6º en zonas montañosas como el puerto de Herrera. Además, la sensación térmica de frío es aún mayor donde sopla el viento norte.

La Agencia vasca de Meteorología Euskalmet prevé hoy una jornada en la que se continuará bajo la nieve en prácticamente todas las zonas aunque, poco a poco, a lo largo del día, nevará cada vez a más altura. Por la mañana, la cota rondará los 100-200 metros, y por la tarde los 300-400. Las temperaturas continuarán bajas en el interior, así que toca abrigarse de nuevo para arrancar la semana.