Vitoria. Acercar el destino Euskadi a los turistas supuso 6,3 millones de euros a las arcas vascas durante los ejercicios de 2011 y 2012, según los datos aportados en una respuesta parlamentaria.

Euskadi se está convirtiendo en un referente para el turismo que apuesta por este territorio para disfrutar de unos días de descanso. Pero para que los visitantes tengan más referencias de qué ofrece, el Gobierno Vasco aportó 3,5 millones de euros en publicidad en 2011. La mayor parte de esa cuantía, un total de 2,49 millones de euros, se destinó a la campaña general de promoción de Euskadi como destino turístico, a la que se sumaron 291.750 euros de la web TV y 280.323 euros a publicitar la calidad y buenas prácticas.

De la partida general que se dedicó a promocionar Euskadi, otros 379.609 euros se invirtieron en una campaña de sensibilización de la ciudadanía vasca, y se realizaron otras iniciativas como una campaña especial sobre Euskadi a la que se destinó 33.898 euros y la campaña España Verde, con una dotación de 20.962 euros.

En el siguiente ejercicio, el de 2012, la publicidad de destino turístico vasco concentró una inversión de 2,84 millones de euros. La campaña general Euskadi, esto hay que vivirlo, aglutinó la mayor parte de este presupuesto, 2,67 millones.

Además, se añadieron otros 130.614 euros para una campaña de sensibilización en la población sobre la importancia del turismo y otros 40.000 euros en la promoción de buenas prácticas en la calidad turística.

A lo largo de los dos ejercicios, Euskadi fue promocionado, tanto en campañas en prensa, radio y televisión como a través de internet y de soportes exteriores como marquesinas. Según datos del Eustat, la comunidad autónoma contabilizó durante 2011 un total 2.341.720 entradas de viajeros, un 5% más que en 2010, y durante 2012 anotó 2.325.161 entradas, un 0,7% menos que el año precedente.