Laguardia. El importante trabajo desarrollado para la consecución de la excelencia en la calidad de los productos enoturísticos en Rioja Alavesa, labor desarrollada por parte de la Ruta del Vino, quedó reconocido, una vez más, en el transcurso de la última edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo -la segunda cita en importancia en la materia a nivel mundial-). Allí recibió la concesión del distintivo con el que Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reconocen el esfuerzo y el compromiso del destino a favor de la promoción, impulso y mejora de la calidad turística en las empresas y servicios con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, acompañado por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, recogieron el premio, en la categoría Destino SICTED 2012, otorgado a la comarca alavesa durante la citada feria madrileña. No obstante, ayer fueron los 44 protagonistas de ese mérito quienes recibieron sus respectivas certificaciones de la mano del presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva, y del propio Juan Manuel Lavín.
Un total de 21 bodegas de Rioja Alavesa acudieron a través de sus representantes a retirar el distintivo Compromiso de Calidad Turística, el soporte incluido en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que premia el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. Además, otras 23 empresas y organismos de la comarca, entre ellos hoteles, casas rurales, un museo, restaurantes, las tres oficinas de turismo y guías turísticos, han sido distinguidas con este reconocimiento. Para el presidente de la institución comarcal, Jokin Villanueva, "los distintivos son un paso más que viene a confirmar la apuesta por la calidad del conjunto de empresas e instituciones de Rioja Alavesa como seña de identidad para atraer al turismo nacional e internacional". Por su parte, Lavín destacó "el hecho de que las bodegas de la comarca constituyen el grupo más numeroso del país en trabajar con un manual específico de bodegas dentro del sistema SICTED, lo que las coloca a la cabeza de la innovación en términos de calidad turística en España".
En cualquier caso, desde enero de 2013 Rioja Alavesa forma parte del Comité Interdestinos de SICTED, lo que demuestra la implicación de la comarca con la calidad turística. Entre los objetivos a corto plazo de la Ruta del Vino Rioja Alavesa -entidad que agrupa todos los esfuerzos públicos y privados de la comarca en materia de promoción turística- está el formar parte de alguno de los grupos permanentes de trabajo de este programa con el fin de conocer de primera mano los requisitos específicos de calidad y poder reflejar en ellos las inquietudes y necesidades de las empresas de la zona.
Siguiendo a pioneros El distintivo Compromiso de Calidad Turística tiene una validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Los establecimientos que lo consiguen deben aplicar las normas de identidad visual marcadas por el programa SICTED, el proyecto de mejora de la calidad en los destinos turísticos promovido por Turespaña, que ya tienen 148 destinos en nuestro país. En el País Vasco sólo tenía esa certificación el destino de San Sebastián.