Vitoria. Varios centenares de personas se concentraron ayer frente al Parlamento Vasco para reclamar a los partidos políticos que den cauce la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende la prohibición del fracking en toda la CAV, después de que PP y PNV se ratificaran en la Junta de Portavoces del martes en su negativa a tramitar dicha ILP -el PSE finalmente ha decidido apoyar que se debata el texto en la Cámara-. Tras una representación teatral a cargo de Fracking Ez Araba, los manifestantes leyeron un comunicado en el que señalaban que "casualmente los partidos que justamente están gobernando tanto en la CAV como en el Estado español han impedido el proceso" de tramitación de la Iniciativa Legislativa. Ésta fue paralizada por la Mesa del Parlamento de la capital alavesa al entender que su contenido es similar al del proyecto de Ley de las Juntas Generales alavesas que pide el veto a esta técnica de extracción de hidrocarburos en espacios protegidos.
En su manifiesto, Fracking Ez Araba criticaba el hecho de que "en la CAV el lobby principal está íntimamente relacionado con el Gobierno" ya que entre las empresas que impulsan la perforación del yacimiento Enara "se encuentra la empresa pública SHESA".
Según la plataforma, "el Gobierno autonómico ha apostado por acallar la ILP y decir que el fracking no garantiza la protección del medio ambiente; pero entonces, ¿si realmente no quieren fracking por que no lo prohiben de una vez?", se preguntaban los promotores de la protesta. Los opositores al fracking considera que con estos posicionamientos se pretende no cerrar las puertas a la exploración de hidrocarburos mediante esta controvertida técnica y "ganar tiempo mientras se esté buscando una técnica algo mas green". Por último, la plataforma Fracking Ez Araba denunció que "detrás de todo esto no hay mas que los meros intereses económicos de unos pocos".