vitoria. Nuevo lío a cuenta del canon de capitalidad para Vitoria. Los cinco millones de euros con los que Javier Maroto ya contaba para cuadrar los presupuestos están en la cuerda floja a tenor de las declaraciones hechas ayer por el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. Ricardo Gatzagaetxebarria adelantó a Efe que el ejecutivo no contempla incluir esta partida en sus Cuentas de 2013. El alcalde de Gasteiz ya anunció hace unas semanas que iba a reclamar este dinero al lehendakari y el martes insistió en que lo haría en la reunión que el 11 de marzo mantendrá con Iñigo Urkullu.
Cabe recordar que el anterior Gobierno Vasco de Patxi López abonó por primera vez en la historia dicho canon, con un importe de 4,4 millones de euros, fruto del acuerdo presupuestario de la pasada legislatura entre socialistas y populares. El consejero explica ahora que el pago de este importe fue fruto de un pacto entre estos dos partidos para subvencionar directamente a todos los ayuntamientos gobernados por ellos, entre éstos el de Gasteiz. "En este momento de crisis económica ni este canon ni otras muchas actuaciones están en las previsiones del Presupuesto del Gobierno Vasco", insistió.
Gatzagaetxebarria reconoce la legitimidad del alcalde de Vitoria para reclamar esta subvención, como podrían hacer los de Bilbao o San Sebastián para sus ciudades, pero recuerda que el pago de estos 4,4 millones estaba recogido como una subvención nominativa que no se prorroga. "No contemplamos financiar gasto corriente de una ciudad cuando se está hablando de disminuir la inversión en centros de salud y hospitales", señala el consejero.
El mantenimiento del canon de capitalidad fue uno de los puntos del acuerdo entre PNV y PP para la aprobación del Presupuesto de Vitoria, cuyo proyecto incluye cinco millones de ingresos por este concepto. Así que nada más conocer las declaraciones del consejero, el gabinete de Maroto anunció que el alcalde pedirá explicaciones al lehendakari. "El canon de capitalidad nos ha costado muchos años conseguirlo a los vitorianos y tiene un valor para nosotros no sólo por el importe económico sino también por el significado del reconocimiento del Gobierno Vasco a nuestra ciudad", subrayó Maroto, recordando la postura favorable del PNV de Vitoria a que el ejecutivo vasco pague este dinero. De hecho, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran también pide al ejecutivo vasco del PNV que reconozca el canon de capitalidad para Gasteiz. "Haremos todo lo posible para que no se limite a este año, sino que se consolide".