Vitoria. Isabel Izarzugaza, jefa del Servicio de Registros e Información Sanitaria de Euskadi, advierte de que si las jóvenes siguen fumando tanto como ahora en unos años se puede producir "una epidemia" de cáncer de pulmón entre las mujeres. La citada recordó que la citada patología es el tumor más frecuente entre las féminas en el País Vasco y el tercero entre los hombres. También explicó que este cáncer está directamente ligado al hábito del humo y añadió que en el caso de los hombres, los diagnósticos nuevos se han estabilizado o descendido, ya que muchos han dicho adiós al tabaco al haberse concienciado de los riesgos que conlleva para su salud. En cambio, en las mujeres la tendencia es distinta, ya que cada vez hay más que fuman, y la incidencia del cáncer de pulmón se ha triplicado desde 1986 hasta 2006.

En este sentido, Izarzugaza advirtió de que si las jóvenes siguen fumando tanto como ahora, dentro de unos años se puede producir "una epidemia de cáncer de pulmón. Están fumando mucho, más que los hombres en algunos casos". No obstante, en la actualidad, los cánceres más frecuentes entre las mujeres vascas son el de mama, el de colon-recto y el de cuerpo de útero. Entre los hombres los más habituales son próstata, colon-recto y pulmón, por este orden.

La supervivencia de las personas que son diagnosticadas de cáncer en Euskadi es del 55% a los cinco años pero ésta varía mucho según el tipo de tumor. Así, el 90,7% de los hombres con cáncer de próstata y el 87,4% de las mujeres con tumor de mama sobreviven a la enfermedad cinco años después de estar diagnosticados. Preguntada sobre un informe reciente publicado por AXA en el que se decía que el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor mortalidad por cáncer, advirtió de que no se puede concluir eso porque en el informe se establecen comparaciones entre parámetros diferentes. En este sentido, explicó que para llegar a una conclusión válida sobre este tema lo que hay que hacer es comparar tasas ajustadas con una población estándar de cada comunidad autónoma y esto no se ha hecho. Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Bizkaia, Gabriel Otalora, aseguró que la situación es la contraria a la que describe el citado informe. "La incidencia del cáncer aumenta porque se detectan más casos pero cada vez muere menos gente" por esta enfermedad, subrayó.

"Las cosas bien hechas" Otalora envió un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca y aseguró que Euskadi no es una zona peligrosa para el cáncer. Además, opinó que el País Vasco está haciendo las cosas muy bien en la lucha contra el cáncer y destacó que la labor de Osakidetza en este campo es "excelente". "No queremos discutir los datos ni quitarle hierro al tema pero esta información puede asustar a la población y generar desesperanza cuando la realidad es que las cosas han mejorado mucho", incidió.