LA idea es sencilla. Se trata de comunicar al primer eslabón de la cadena alimentaria directamente con el último, de tal suerte que se consigue un triple objetivo: se eliminan los intermediarios, con lo que a la larga se abaratará el producto; se promueve la agricultura local, más sostenible; y se impulsa la alimentación sana con productos de temporada. El proyecto, que hace quince años hubiera sido prácticamente inviable, no tiene hoy día mayor dificultad que cambiar el chip de hosteleros, consumidores particulares y de agricultores y ganaderos, y todo ello gracias a la herramienta que ha cambiado nuestras vidas para siempre: Internet.

Cocinerosenred.com, la web impulsada por el cocinero del restaurante MarmitaCo de Vitoria, Josean Merino, junto con otros profesionales del sector, sigue esta filosofía, una "apuesta por sostenibilidad en la gastronomía que facilite las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a los pequeños productores locales", tal y como señalan en su nota promocional. El propio Merino explica a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA los entresijos de esta iniciativa que cuenta ya con el apoyo de 130 productores de todo el Estado, y la cifra "se va a incrementar notablemente".

"Queremos pedirles que apuesten por otros formatos, si ven que puede ser interesante para ellos adaptarse al canal de hostelería será estupendo para nosotros, porque conseguiremos un producto directamente de ellos y de más calidad, y nosotros incluiremos sus productos en nuestros menús. Por ejemplo, no es lo mismo un paquete de café para el canal de hostelería, de un kilo, o para un particular, que igual son 400 gramos, les saldrá más barato y para nosotros es más cómodo", afirma Merino.

Eso sí, a cambio de entrar en un mercado prácticamente virgen en el mundo de la alimentación ecológica, como es el de la hostelería, esos productores deberán adaptarse a los precios que se manejan en el sector, y que lógicamente no son los mismos que los del supermercado. Sin embargo, Merino considera que al romper con toda la cadena de distribución y cerrar los tratos de forma directa a través de Internet, las posibilidades de que la iniciativa derive en una auténtica industria paralela son reales. "Deben estudiar si les interesa, porque igual hay alguno que tiene muy poca producción y la vende a particulares, pero en general para ellos va a ser mejor, porque empezarán a pagar menos comisiones, y para nosotros igual", señala el cocinero del MarmitaCo, premiado con el galardón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España en 2011 y que sustenta su cocina sobre el alimento de temporada y el reconocimiento al productor.

Merino cree que una iniciativa como cocinerosenred.com tiene además otras potencialidades, incluso puede servir para crear nuevos productos. "Si nosotros queremos desarrollar un producto concreto, un tipo de queso, por ejemplo, siempre podremos hablar directamente con ellos", señala Merino, que considera la idea extrapolable al consumidor individual, pues la web está abierta a todo el mundo.

"Hay veces que la gente dice que ha comido muy bien, pero no lo relaciona con la cocina de temporada; y esa es una consecuencia de todo esto. La naranja -continúa- llega de Valencia, llamas, haces el pedido, la cogen del árbol y te la mandan, y si se retrasa te avisan. Al consumidor particular al que le guste esa naranja le ofreceremos la posibilidad de pedirla para su casa", asegura el cocinero vitoriano.