Vitoria. No hay un día tranquilo para los colectivos que luchan contra las ejecuciones hipotecarias en el territorio, como Kaleratzeak Stop Araba. Después de lograr dos grandes éxitos como la paralización de un desahucio en el barrio vitoriano de Aranbizkarra y el de la subasta de una vivienda en Arriaga, la amenaza de nuevos desalojos forzosos se cierne sobre varias familias alaveses. El más inminente podría darse en los próximos días en la localidad de Agurain, donde una mujer con dos hijos pequeños a su cargo y que no puede hacer frente al pago de su hipoteca intenta a la desesperada llegar a un acuerdo con BBVA para paralizar este proceso. A día de hoy, una decena de casos más o menos apremiantes se acumulan en las oficinas de la plataforma alavesa anti desahucios, cuyos integrantes deben multiplicarse para dar respuesta a todos ellos.
El caso de Agurain es el que actualmente más quebraderos de cabeza está dando a Kaleratzeak Stop Araba, que también ha intentado entrevistarse con los responsables de la oficina bancaria de Agurain sin éxito. Según fuentes de la plataforma, el BBVA "ha dado largas" y los deriva a un abogado que reside en Málaga. Entretanto, la mujer amenazada por el desahucio ve cómo el tiempo se agota y sufre otro problema añadido, el impago de un garaje que compartía con su ya exmarido. Aparte de sus dos hijos menores, tiene otros dos mayores de edad.
decreto de rajoy La plataforma pretende que esta mujer pueda librarse del desahucio apoyándose en el tibio decreto aprobado recientemente por el Gobierno central, que ha abierto la vía a conceder moratorias de pago a las familias numerosas o a los pensionistas con problemas para hacer frente a sus créditos.
Otro caso inminente al que se enfrenta el colectivo tiene de nuevo como escenario Gasteiz. Y como protagonista a una pareja de mediana edad con cuatro hijos a expensas de recibir la orden de lanzamiento de su piso, ubicado en la zona de Lakua-Sansomendi. La plataforma, que va a recurrir a la justicia por la "indefensión" de los afectados, advierte de que de nuevo Kutxabank se encuentra detrás de este procedimiento, a pesar de que la entidad nacida fruto de la fusión de las cajas vascas prometió recientemente que iba a paralizar los desahucios.
Otro caso sangrante que maneja la plataforma es el de una mujer que reside en Miranda de Ebro, desahuciada hace ya cerca de tres años por Bankia, a quien la entidad crediticia sigue reclamando una deuda cuyos intereses no dejan de aumentar. El último proceso que ha llegado a manos de Kaleratzeak Stop, esta misma semana, afecta a una pensionista gasteiztarra. A pesar de que representantes políticos como el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, han advertido en las últimas semanas a las entidades que sigan ejecutando desahucios de que "tendrán consecuencias", las ejecuciones hipotecarias siguen a la orden del día.
concentración, el día 16 Al margen de intentar evitar estos y otros procesos de desahucio, Kaleratzeak Stop ha organizado un nuevo acto de protesta en la calle donde reivindicará el derecho a la vivienda para todos los ciudadanos. La concentración se celebrará frente a la oficina de Kutxabank ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, el próximo sábado 16 a partir de las 13.00 horas. Numerosas localidades del Estado realizarán actos paralelos ese mismo día, en los que también se reivindicará que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pronto llegará al Congreso de los Diputados contra los desahucios tenga un recorrido efectivo.
Kaleratzeak Stop ha recogido cerca de 2.000 firmas en Álava en apoyo a esta iniciativa, que en el conjunto del Estado ha recabado cerca de un millón de apoyos cuando sólo eran necesarios 500.000. La iniciativa exige la paralización de los desahucios, la dación en pago con efectos retroactivos y el alquiler social en la propia vivienda para las familias durante cinco años.