MADRID. Uriarte ha hecho estas declaraciones después de participar en la reunión sectorial entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos para tratar el coste económico de esta reforma educativa.

La consejera ha explicado que ha pedido una moratoria para aprobar esta norma al Ministerio, que ha rechazado esta petición y le ha trasladado que seguirá su trámite y se enviará al Consejo de Estado.

Uriarte ha mostrado su desacuerdo a esta ley al rechazar aspectos como el reparto competencial o el tratamiento del euskera que recoge esta reforma.

Además, la responsable vasca de Educación ha criticado que el análisis económico de la ley hecho por el Gobierno no parte de la realidad de las distintas comunidades.

"No es real", ha insistido Uriarte, que ha explicado que incluso en el coste del profesorado en el sector público hay una diferencia entre lo que plantea y lo que tiene la comunidad de 290 millones de euros.

En estos momentos de crisis, ha continuado la consejera vasca, la reforma educativa es "totalmente inabordable" y es "inviable" ponerla en marcha.