Vitoria. El acuerdo alcanzado por el PP y el PNV en la Diputación alavesa sobre la prórroga presupuestaria se traducirá durante este ejercicio 2013 en una inversión total de 5,23 millones de euros, que se reparten entre una gran variedad de proyectos, programas o entidades. 541.476 se destinarán a la puesta en marcha de la nueva residencia de Abetxuko, 516.000 más al acondicionamiento de carreteras secundarias como la Saratxo-Orduña o la Leza-Elciego, 225.000 al Valle Salado o 217.000 a la restauración del lago Arreo, sólo por citar algunas las más importantes. Sin embargo, entre todas estas partidas, cerca de un centenar, sobresale la generosa aportación de 40.000 euros que recibirá el Basque Culinary Center, la entidad privada con sede en Donostia cuyo fin está en formar a los grandes cocineros vascos del futuro. Una cantidad que contrasta con la que, por ejemplo, se destinará al Campus alavés de la UPV (25.000 euros) o a eventos de relevancia para el territorio como el Araba Euskaraz. En este último caso serán 16.000 euros, tras lograr el PNV incluir 1.000 más de los que contemplaba la prórroga inicialmente.
La partida destinada a la universidad de la cocina ha sido impulsada por la comisión negociadora del ente foral y es de nuevo cuño, según especificaron ayer fuentes de la Diputación a este periódico. Otras, muchas de ellas relacionadas con la promoción y el uso del euskera, llevan el sello de los jeltzales. La aportación al Basque Culinary Center causó ciertos recelos entre las filas del PNV, pero su equipo la aceptó para que el acuerdo finalmente saliese adelante con sus propuestas. Ambas partes, lógicamente, tuvieron que ceder para llegar a buen puerto.
Según especificaron los mismos medios, esos 40.000 euros parten de un convenio que el ente foral suscribirá con el centro donostiarra y que servirá para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector agroalimentario alavés. En concreto, el Basque Culinary Center trabajará con productos alaveses de reconocido prestigio, ya sea el vino de Rioja alavesa, la alubia pinta o la sal de Añana, e investigará fórmulas para aportarles "valor añadido".
Dos maneras de hacerlo será utilizándolos en la elaboración de sus platos o llevándolos a eventos en los que esta institución esté presente a lo largo y ancho del planeta. Aunque esta inversión pueda generar ciertas suspicacias, más en la situación actual de penurias económicas, el ente foral defiende que será "positiva" y "potenciará" al sector primario del territorio. "El Basque Culinary Center tiene proyección mundial y es bueno que nuestros productos estén ahí, que se trabaje con ellos y que se investigue sobre ellos, porque ahora muchos acaban perdiendo su potencialidad", advirtieron las mismas fuentes.
Inversiones y gasto social Conocidas ya las cifras más importantes del pacto sobre la prórroga presupuestaria, el nuevo diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, dio ayer también algunas pistas más sobre las políticas que el Gabinete De Andrés llevará a cabo en los próximos ejercicios. Uribesalgo, en concreto, aseguró ante las Juntas Generales que Álava tiene previsto incrementar un 26% su gasto en inversiones y un 2% más el gasto social durante los próximos dos años, a cambio de reducir sus gastos de funcionamiento, con el objetivo de alcanzar una "mayor eficiencia" en la estructura de gasto de la Administración.
El máximo responsable de las finanzas alavesas, en este sentido, insistió en la necesidad de "equilibrar" las aportaciones de Álava al Gobierno Vasco con la riqueza y la recaudación "reales" del territorio histórico. Así, Uribesalgo señaló que mientras el PIB alavés en Euskadi se sitúa en el 15,53% y la recaudación del territorio supone el 15,49%, el "coeficiente horizontal de Álava en la Ley de Aportaciones asciende hasta el 16,23%". "Pagamos más de lo que somos de ricos y de lo que recaudamos", advirtió el diputado, en un mensaje ya lanzado por su equipo.
Además, Uribesalgo reiteró la necesidad de "seguir ajustando" el Presupuesto de la Diputación a la recaudación "real" del territorio, a fin de evitar "agujeros financieros provocados por gastar más de lo que se ingresa". En materia fiscal, el diputado adelantó que el Ejecutivo foral está ultimando un "extenso paquete de medidas" de lucha contra el fraude fiscal que "en breve" se remitirá a las Juntas. Todas estas actuaciones irán en consonancia "con los principios sobre los que se asienta la política fiscal", según Uribesalgo: "Suficiencia, armonización, sostenibilidad, modernización y eficiencia".