Gasteiz. ¿Qué está pasando con el speed? Es la pregunta que se hacen las Asociaciones de usuarios de drogas como Ai laket!! que trabajan por la reducción de riesgos. De las 69 muestras de speed recogidas en 2012 en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), la concentración de anfetamina, el principio activo, fue del 15%, mientras la concentración de cafeína suponía un 65%. "Además, estamos apreciando un notable aumento también del número de timos en estas sustancias", explica Unai Pérez de San Román de Ai Laket!!
Desde la Asociación muestran su preocupación por la aparición cada vez más frecuente de otro tipo de moléculas anfetamínicas, probablemente producidas como residuo de reacción en síntesis de la propia anfetamina. De hecho, más del 20% de las muestras -en concreto 14- presentan alguna de estas moléculas, principalmente la 4-MA, sustancia que, tal y como denunció el jueves la Comisión Europea, está vinculada a 21 muertes en cuatro países de la Unión Europea (UE).
En los últimos meses, Ai Laket!! ha dado la voz de alarma ante la aparición de siete muestras que contienen PMA (4-metoxianfetamina), cuyos efectos sin control pueden acarrear graves consecuencias. "La primera muestra la detectamos en las fiestas de Mungia, el pasado verano; luego han aparecido otras siete", explican.
La PMA es un potente estimulante con efectos psicodélicos. La acción que provoca en quien la toma varía en función de la dosis ingerida, del contexto del consumo y del estado de ánimo de la persona consumidora, así como de las expectativas y características personales.
La dosis "recreativa" de PMA se halla en torno a los 50-80 mg, "aún así, en dosis bajas ya puede suponer un riesgo. Ha habido diversas muertes asociadas a esta sustancia en la mayoría de los casos debidos a que fue vendida como MDMA (éxtasis)", añade Unai Pérez de San Román.
nauseas y vómitos La ingesta de esta droga aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, entorpece la respiración y eleva la temperatura corporal. "También se pueden producir náuseas y vómito al inicio de la experiencia".
En la primera muestra de PMA detectada y que alertó a los integrantes de la Asociación, el porcentaje fue del 2,02%, "pero hay que tener en cuenta que el tanto por ciento en esta misma muestra de anfetamina era del 3,51%. Esto significa que si no tenemos en cuenta la adulteración que presentaba, el porcentaje hubiera sido del 36% con lo que los riesgos se pueden ver incrementados según la pureza de la muestra", explica Pérez de San Román.
Como advierten desde Ai Laket!!, el speed que llega a Euskadi está muy adulterado. "De las drogas que analizamos es, con diferencia, la más falsificada, quitando la heroína".
A las personas consumidoras de speed se les recomienda que, si tras tomar alguna muestra de esta droga percibe mayor potencia de la usual y efectos no deseados -nauseas, vómitos, paranoia, ansiedad, depresión, insomnio...-, tenga en cuenta que puede ser indicio de la presencia de otras moléculas anfetamínicas.
"A los usuarios les recordamos que un consumo responsable pasa por informarse y valorar los placeres y riesgos, tanto de la propia sustancia como de sus adulterantes e impurezas", subraya Unai Pérez de San Román, mientras explica cómo su Asociación, en cuanto detecta muestras de sustancias adulteradas, lo pone en conocimiento de los distintos ayuntamientos y de la Dirección de drogodependencias del Gobierno Vasco, con los que lleva trabajando más de 10 años en distintos proyectos de salud.
"Nosotros solemos pedir a los usuarios de drogas que si han visto o consumido muestras de speed sospechosas nos digan su procedencia, la apariencia de la sustancia, los efectos, y si es posible nos hagan llegar una muestra a cualquiera de nuestros locales para poder analizarla", recalca Unai Pérez San Román.
Y es que el análisis - "los conseguimos gracias a un convenio con la Universidad del País Vasco con la que llevamos colaborando más de diez años"- es la única manera de determinar con exactitud la composición de las muestras. "A través de ellas se pueden ver las fechas de intervenciones del servicio Testing y el programa Punto Fijo, en nuestra sede de Gasteiz, en nuestra agenda, donde ofertamos el servicio de análisis gratuito", añade el integrante de Ai Laket!!
Los usuarios de speed en Euskadi no tienen un perfil concreto definido, aunque es una sustancia extendida en tiempos de ocio. "A nuestra sede de Gasteiz vienen personas de más de 30 años y aparecen más chicas de las que solemos ver en nuestros programas. Sin embargo, en el proyecto de lonjas con chavales, quienes demandan información y análisis suelen ser chicos de entre los 18 y 19 años; las chicas se acercan poco", concluye Pérez de San Román.